16 abr. 2024

Jueza se aparta de caso tras ser recusada por “imparcial”

La jueza electoral Patricia Blasco, miembro del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, anunció que “por decoro y delicadeza” se aparta de la causa que lleva el caso del senador Eduardo Petta, cuya sanción le fue levantada por este órgano, tras la expulsión del Partido Colorado el año pasado.

Patricia Blasco

Patricia Blasco

Ayer, Blasco anunció que se apartaba del tribunal donde se debía estudiar el pedido de nulidad presentado por el oficialismo del Partido Colorado, que no está de acuerdo con la vuelta del legislador al padrón.

El 20 de junio pasado, los jueces electorales Gilberto Aníbal Meza, Gladys Lahaye y Myrian Cristaldo anularon la expulsión de Petta del padrón colorado.

Con esa decisión, el senador se encuentra habilitado para candidatarse a la Gobernación de Central por el movimiento Colorado Añetete.

Esta situación hizo que rápidamente los apoderados de la ANR reaccionaran y apelaran lo resuelto, pero sin antes recusar a los tres miembros, ya que estos son los mismos que deben estudiar dicha apelación (la nulidad).

“IMPARCIAL”. Es en medio de este escenario que la jueza Blasco pasó a integrar ese tribunal, pero fue recusada nuevamente por el abogado del oficialismo colorado, Eduardo González, alegando, entre otras cosas, “imparcialidad” de la magistrada en actuaciones pasadas respecto a la ANR, cuando en realidad deberían quejarse de alguna parcialidad de la magistrada electoral.

Ante esto, la jueza no dudó en responder rechazando las acusaciones hechas por González, “salvo la imparcialidad que me atribuye”.

A la vez anunció que se separa de la causa “por motivos graves de decoro y delicadeza”.

Consultado sobre el cuestionamiento de imparcial hecho a Blasco, el abogado dijo que se trató de un “error material”, por lo que no volverán a redactar el pedido de recusación debido a que en todas las demás páginas habla claramente de la supuesta parcialidad manifiesta de la recusada.

El escrito de apelación de los oficialistas señala la necesidad de hacer lugar al escrito de nulidad y, en consecuencia, “anular el acuerdo y sentencia resuelto por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala”, que, a la vez, anuló la expulsión del senador Petta del padrón.

“Oportunamente hagan lugar al recurso, disponiendo el reenvío del presente juicio al Tribunal Electoral que sigue en orden de turno, a los efectos de que el presente proceso siga su trámite normal y legal o, en su defecto, anulen el Acuerdo y Sentencia N° 22 del 20 de junio”, dice la nota del abogado González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.