19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Jueza se aparta de caso tras ser recusada por “imparcial”

La jueza electoral Patricia Blasco, miembro del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, anunció que “por decoro y delicadeza” se aparta de la causa que lleva el caso del senador Eduardo Petta, cuya sanción le fue levantada por este órgano, tras la expulsión del Partido Colorado el año pasado.

Ayer, Blasco anunció que se apartaba del tribunal donde se debía estudiar el pedido de nulidad presentado por el oficialismo del Partido Colorado, que no está de acuerdo con la vuelta del legislador al padrón.

El 20 de junio pasado, los jueces electorales Gilberto Aníbal Meza, Gladys Lahaye y Myrian Cristaldo anularon la expulsión de Petta del padrón colorado.

Con esa decisión, el senador se encuentra habilitado para candidatarse a la Gobernación de Central por el movimiento Colorado Añetete.

Esta situación hizo que rápidamente los apoderados de la ANR reaccionaran y apelaran lo resuelto, pero sin antes recusar a los tres miembros, ya que estos son los mismos que deben estudiar dicha apelación (la nulidad).

“IMPARCIAL”. Es en medio de este escenario que la jueza Blasco pasó a integrar ese tribunal, pero fue recusada nuevamente por el abogado del oficialismo colorado, Eduardo González, alegando, entre otras cosas, “imparcialidad” de la magistrada en actuaciones pasadas respecto a la ANR, cuando en realidad deberían quejarse de alguna parcialidad de la magistrada electoral.

Ante esto, la jueza no dudó en responder rechazando las acusaciones hechas por González, “salvo la imparcialidad que me atribuye”.

A la vez anunció que se separa de la causa “por motivos graves de decoro y delicadeza”.

Consultado sobre el cuestionamiento de imparcial hecho a Blasco, el abogado dijo que se trató de un “error material”, por lo que no volverán a redactar el pedido de recusación debido a que en todas las demás páginas habla claramente de la supuesta parcialidad manifiesta de la recusada.

El escrito de apelación de los oficialistas señala la necesidad de hacer lugar al escrito de nulidad y, en consecuencia, “anular el acuerdo y sentencia resuelto por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala”, que, a la vez, anuló la expulsión del senador Petta del padrón.

“Oportunamente hagan lugar al recurso, disponiendo el reenvío del presente juicio al Tribunal Electoral que sigue en orden de turno, a los efectos de que el presente proceso siga su trámite normal y legal o, en su defecto, anulen el Acuerdo y Sentencia N° 22 del 20 de junio”, dice la nota del abogado González.