11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 12 de octubre de 2016, 01:00

Jueza rechaza libertad de ex militar que estranguló y enterró a su novia

Por tercera vez, no hicieron lugar a la libertad condicional del ex militar Rubén Darío Colmán, quien está condenado a 20 años de encierro. Había matado a su novia y luego la enterró en una estancia de Paraguarí.

El ex militar Rubén Darío Colmán, condenado a 20 años por la matar y enterrar a su novia de 19 años, en noviembre del 2002, seguirá cumpliendo su pena. Esto, luego de que la jueza de Ejecución, Yolanda Morel, rechazara por tercera vez su pedido de libertad condicional.

Colmán ya cumplió las dos terceras partes de su sentencia, y se encuentra recluido por más de 13 años, por lo que ya tiene derecho a pedir la libertad condicional.

El ex militar fue condenado a la citada sanción en juicio oral, el 19 de diciembre del 2003, por los entonces jueces Andrés Casati, Roque Orrego y José Waldir Servín, actual camarista.

El fallo fue ratificado luego por el Tribunal de Apelación en el 2004, y después en la Corte, por lo que ahora cumple con su condena a cargo de la magistrada.

EL CASO. Según nuestros archivos, la estudiante Luz María Ruiz Díaz Zubeldía, de 19 años, novia de Colmán, desapareció, en el mes de noviembre del 2002.

Tras varios días desaparecida, finalmente fue hallada enterrada en el predio de la estancia Cerro Porteño, en la ciudad de Paraguarí. Incluso, uno de los que le buscaban era su novio, el subteniente de artillería Colmán.

De acuerdo con lo que se probó en el juicio oral, tras enterarse de la decisión de la joven universitaria Luz María de cortar la relación, el militar la estranguló y ocultó el cadáver en la valijera de su vehículo.

Durante la investigación se probó que el condenado contrató los servicios de un taxista para que le ayude a deshacerse del cuerpo. Ante la negativa del trabajador, el militar le habría obligado a enterrar el cadáver. El cadáver de Luz María fue encontrado el 27 de noviembre de 2002.

PEDIDO. Ayer, en la audiencia, la jueza de Ejecución, Yolanda Morel, le rechazó la libertad condicional al reo Colmán.

Según la abogada querellante María Stella Morel, el resultado del estudio siquiátrico señaló que el mismo tenía esquizofrenia.

El mismo, a la fecha, estudia Derecho, además de estar casado y un hijo de 6 años.

Ya cumplió con la mayoría de las condiciones, tales como las dos terceras partes de la pena (13 años y 10 meses). Sin embargo, el estudio sicológico y siquiátrico señaló que el mismo aún no se encontraba en condiciones de reinsertarse a la sociedad.

Con ello, el pedido fue rechazado nuevamente, y ahora depende de otro estudio siquiátrico, de modo a ver si luego de un tratamiento cambian las condiciones.