20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Jueza procesa a ex titular de ANDE por negociado con línea de 500 Kv

La jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez admitió ayer la imputación por presunta lesión de confianza contra el ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Dionisio Heisele Sosa y otras cuatro personas.

La magistrada recibió la imputación de los fiscales José Dos Santos y Martín Cabrera por supuesta lesión de confianza por una supuesta sobrefacturación en la compra de terrenos afectados por la línea de distribución de 500 Kv.

Admitió la imputación, y fijó fechas para que los procesados comparezcan para imposición de medidas cautelares. Se pide las medidas alternativas a la prisión, a más de inhibición general de gravar y vender bienes.

Además de Heisele, están imputados Mónica Beatriz Rodríguez Rolón, jefa de la oficina de Asistencia Jurídica; Jacinto Bernal Ovelar, ex coordinador del gabinete de Presidencia; Ángel Javier Galeano y René Aranda, estos últimos abogados de los afectados.

La magistrada citó para el próximo 28 de febrero a las 8.00 a Heisele, para la imposición de medidas.

LOS DEMÁS. Para el 1 de marzo, citó a Mónica Rodríguez; para el 2 de ese mes, a Jacinto Bernal; para el 3, a René Aranda y para el 6 del próximo mes, a Ángel Galeano, todos para las 8.00.

El ex titular está en calidad de autor, y los demás como supuestos cómplices. Según la imputación fiscal, en agosto del 2013 hubo pagos millonarios a los propietarios de varios terrenos que fueron afectados por la construcción de la línea de 500 Kv.

Dicen los fiscales que pese a que tenían autorización para entrar a los inmuebles, el titular de ANDE “autorizó el pago indebido de indemnizaciones, cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía de la ANDE y con dicha acción causó un perjuicio patrimonial a la ANDE por el monto de G. 9.451.992.829”.

Con ello, habla de que hubo delito de lesión de confianza al ser titular de la entidad y por ende estar obligado a cuidar de su patrimonio.

Los agentes fiscales solicitan a la jueza que los imputados presten caución real hasta cubrir el monto del presunto perjuicio a la ANDE.