29 mar. 2024

Jueza procesa a Carlos Amarilla y Senado resolverá sobre desafuero

En medio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta realizada ayer, la jueza Rosarito Montanía comunicó el procesamiento del senador liberal Carlos Amarilla, a fin de que la Cámara Alta resuelva otorgar o no el desafuero del legislador.

Descargo.  Amarilla muestra una serie de documentos a sus colegas durante la sesión, ayer.

Descargo. Amarilla muestra una serie de documentos a sus colegas durante la sesión, ayer.

Justamente, el legislador estuvo haciendo su descargo y hasta acusó a sus correligionarios que corresponden al llanismo de estar detrás de su imputación.

Una de las acciones contra Amarilla fue promovida justamente por Blas Llano, del sector Equipo Joven, por difamación, y en la querella se habla de la inmunidad.

Es que Amarilla, tras el incendio del edificio del Senado, había acusado directamente a Llano de haber premeditado los incidentes del 31 de marzo pasado, en el que incluso fue asesinado el joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana.

El otro caso por el que está procesado el senador tiene que ver con una imputación por lesión de confianza durante su gestión como gobernador del Departamento Central.

Amarilla calificó de “mamotreto” y “mamarracho” el documento presentado por la Contraloría General de la República, que supuestamente se hizo luego de un trabajo de 30 meses, y en el que se habla de una “exorbitante cifra” de G. 9.000 millones.

En una exposición ante el plenario, mencionó que la auditoría forense se negó a acompañar un informe que no tuviera el sustento técnico necesario como para ser remitido a la Fiscalía.

“García no aguantó el telefonazo palaciego”, acusó con relación al actual contralor Enrique García.

Relató que la fiscala Victoria Acuña tomó el caso y que a través de una representación técnica se puso a disposición.

“Fui a visitarla en su despacho el 8 de marzo para decirle que me ponía a su disposición”, relató.

Mencionó que le acercó una serie de documentos hasta que finalmente Acuña decidió formular imputación en contra de varias personas y lo incluyó.

Cuestionó que al final, la cifra fue totalmente distinta y se hablaba supuestamente de un faltante de G. 3.187.592.656.

en detalles. Amarilla enumeró los hechos investigados, como la diferencia en la provisión de la leche fluida, siendo proveedores dos conocidas marcas: Chortitzer y Parmalat.

Refirió que se cuestiona que se entregó menos producto, a lo que alegó que lo que no se entregó no se pagó.

En cuanto a la adquisición de galletitas, mencionó que hubo un remanente por lo que firmó un contrato con las empresas para que se entreguen a inicios de clases del año siguiente, que era febrero del 2013. Manifestó que como él ya no ejerció el cargo de gobernador porque había renunciado, ya correspondía a su sucesor esa cuestión.

“Si hubo problemas de distribución que es una cuestión que no me consta, en todo caso será responsabilidad de terceras personas”, dijo.

En cuanto a la construcción de empedrados, alegó que correspondía al llanista Blas Lanzoni. Trató al contralor de pusilánime y deseó larga vida a los que se frotaban las manos por emparentarlo “como chancho de su chiquero”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.