24 abr. 2024

Jueza ordena prisión de intendente de Laureles por tráfico de drogas

La magistrada Mirian Rivas resolvió que el titular municipal Ignacio Patricio Fretes Acosta quede recluido por diez días en la Jefatura Policial de Pilar, para luego ser llevado a la cárcel regional de Misiones.

Sin medidas.  Ignacio Fretes (con remera) sale de su audiencia ante la Justicia.

Sin medidas. Ignacio Fretes (con remera) sale de su audiencia ante la Justicia.

Por Juan José Brull

PILAR

La jueza penal de Garantías de Ñeembucú, Mirian Rivas, decretó la prisión preventiva del intendente del distrito de Laureles –comunidad distante a 120 kilómetros de Pilar–, Ignacio Patricio Fretes Acosta, por diez días en la jefatura policial, luego de ser imputado el sábado último por tenencia y comercialización de estupefacientes y asociación criminal.

La causa se inició tras encontrarse en su camioneta 611 kilos de marihuana que eran transportados por dos funcionarios de la Municipalidad, Élver Gustavo Barrios y Fabriciano Arrúa.

La Cámara de Apelaciones resolvió rápidamente la inhibición de la magistrada Lidia Larrosa y nombró a Rivas para atender en la causa, y esta inmediatamente llamó al imputado para su audiencia de imposición de medidas, tras la cual ordenó la prisión del titular municipal.

El intendente se abstuvo de declarar en el juzgado, tal como lo hizo también ante la fiscala Ana Luz Franco. Una vez cumplidos los 10 días de prisión en la Jefatura de la Policía de Pilar, deberá ser trasladado a la penitenciaria regional de Misiones.

Élver Gustavo Barrios y Fabriciano Arrúa Maciel, ambos funcionarios de la Municipalidad de Laureles, serán remitidos el jueves a la penitenciaria de Misiones. Los mismos fueron detenidos con 611 kilos de marihuana prensada que estaban a bordo de un vehículo del jefe comunal, una camioneta Nissan Mistral, con matrícula AYR 925, cuando fueron sorprendidos por los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El hecho se registró el viernes 25, cerca del desvío a Tacuruty, Cerrito, sobre el camino empedrado que conecta a Laureles con Pilar. En este lugar los agentes de la Senad aguardaban el paso de vehículos sospechosos.

Según salta ahora en la investigación, fueron dos vehículos que llevaban la droga, en uno de estos, cuyos integrantes se dieron a la fuga, habría estado Ignacio Patricio Fretes Acosta. Mientras este rodado huía, el conductor del segundo vehículo también quiso escapar del lugar; sin embargo, perdió el control y fue a parar a una cuneta, quedando a disposición de los agentes.

Posteriormente los detenidos y las evidencias incautadas, como una carabina 44.40 y un fusil 7.62, fueron puestos bajo segura custodia a disposición del Ministerio Público. Según los lugareños esta sería una ruta utilizada para el tráfico de marihuana hacia Argentina.

El presidente de la Junta Municipal de Laureles, Eider Hemérito Vera, deberá quedar por el momento como encargado de despacho de manera interina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.