23 abr. 2024

Jueza negó sobreseimiento a periodista y a su ex pareja

La Fiscalía pidió poner fin al proceso penal contra dos supuestos asociados al EPP, al no encontrar elementos de prueba vinculante. El Juzgado dio trámite de oposición. Sospechan que se les plantó evidencia.

Esperando.  Pedro y Dora esperan la libertad completa.

Esperando. Pedro y Dora esperan la libertad completa.

El fiscal Manuel Rojas había solicitado el sobreseimiento definitivo para el proceso abierto en contra del periodista y docente Pedro Espinoza (43) y su ex pareja Dora Meza (25). Desde el Gobierno los habían presentado como supuestos logísticos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya que la mujer es hermana de Magna María Meza.

Ayer la jueza Alba Meza dio trámite de oposición al pedido del fiscal, y ahora la Fiscalía Adjunta a cargo de Alejo Vera deberá ratificar el pedido de sobreseimiento o rectificar el requerimiento. Mientras se espera la respuesta, el docente seguirá privado de libertad y Dora con arresto domiciliario por estar encinta.

Antecedente. El 2 de diciembre del 2016 un equipo de Investigación de Delitos de la Policía había allanado la vivienda del comunicador social en fracción Nanawa de Ciudad del Este. La Policía encontró supuestamente 45 kilos de marihuana en el lugar, además panfletos en la casa.

El allanamiento había sido solicitado por el comisario Hugo Humberto Díaz, porque había información sobre indicios de narcotráfico. Lo llamativo fue que antes del allanamiento la Policía dejó vencer el plazo para el primer pedido de verificación.

Para la defensa, el hecho de que hayan dejado vencer la primera orden de allanamiento se debe a que buscaban que Dora esté en la casa de Pedro, ya que ellos en ese momento estaban en trámite de separación y no frecuentaba la casa.

El fiscal Rojas no pudo encontrar conexión entre los imputados por tráfico de drogas y la droga encontrada en su domicilio. El abogado Carlos Cantero asegura que la droga fue plantada con antelación, ya que en el momento del allanamiento estaba en estado de descomposición.

La droga y los panfletos juntos estaban debajo de un sofá viejo abandonado en el patio trasero de la casa de Pedro. Este sector colinda con un patio baldío. Los supuestos panfletos del EPP estaban sobre la drogas.

Rojas había solicitado el sobreseimiento definitivo a favor de ambos porque luego de verificar el cruce de llamadas, las computadoras personales y analizar el lugar donde fueron hallados los estupefacientes, presume que ambos no tenían dominio sobre la droga y señaló que habría sido plantada por desconocidos. (E.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.