28 mar. 2024

Jueza le da trámite al amparo para datos sobre terna de FGE

La jueza en lo Civil, Karen González Orrego, dio trámite al amparo promovido por un grupo de ciudadanos en contra del Consejo de la Magistratura (CM) para conocer datos acerca de la terna para la Fiscalía General del Estado.

Amparo.  Los abogados en el momento de plantear la acción.

Amparo. Los abogados en el momento de plantear la acción.

La magistrada tuvo por iniciada la garantía constitucional presentada por los abogados Ezequiel Santagada, Romy Fischer y Marta Ferrara.

Además, como lo señala la legislación civil, pidió un informe circunstanciado al Consejo de la Magistratura, por un plazo perentorio e improrrogable de 3 días.

Los citados abogados habían requerido entre el 28 y el 30 de agosto, datos acerca de la forma en que se conformó la terna para la Fiscalía General del Estado (FGE), integrada por Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña.

Sin embargo, el titular del Consejo, Osvaldo González Ferreira, había rechazado el pedido de revelar el test de integridad, capacidad y personalidad, alegando que puede afectar la intimidad de la persona.

Tampoco concedió el dictamen o parecer del Tribunal de Honor, porque el reglamento había explicado que era de carácter reservado.

Esto fue lo requerido por la vía del amparo basado en la ley de acceso a la información pública. Señalan que los candidatos al someterse al proceso de selección, los datos ya son públicos.

Igualmente, apuntan que prevalece el derecho a la información y que los datos solicitados no tienen carácter de reservados por ninguna legislación.