30 de septiembre
Viernes
Tormentas
16°
25°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Jueza interina exime de detención a supuesto narco estando prófugo

En una llamativa jugada eximieron de detención preventiva a Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, el supuesto capo narco y que está prófugo por ser el presunto autor moral del cuádruple asesinato donde perdieron la vida el ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando Silva, además de Isaac y Félix Peña. Todo se dio cuando el juez original de la causa pidió permiso por cuatro días, y la jueza reemplazante hizo lugar al pedido del capo de Yby Yaú.

Unas 14 veces la defensa de Mitu había intentado levantar la orden de detención, pero el juez de la ciudad de Yby Yaú, Roberto David Pereira Cardozo, había negado; sin embargo, ahora la jueza de Concepción, María Petrona de Giacomi Prieto, le aprobó el pedido.

Fuentes judiciales mencionaron que el juez Pereira había solicitado permiso por cuatro días, desde el jueves 8 de setiembre hasta el domingo 11 de setiembre de este año. A pesar de que la jueza De Giacomi es de la ciudad de Concepción, igual reemplazó al juez de Yby Yaú durante su permiso.

A 24 HORAS. El jueves De Giacomi interinó en todas las causas de Pereira, entre ellas en el proceso de investigación del atentado del 5 de mayo del 2015 donde perdieron la vida el ex diputado, su hijo y sus amigos, y donde quedó herido el periodista Ángel Cabañas.

Pero ya para el viernes 9 de setiembre, en su segundo día de interina, De Giacomi dispone el cese del estado de rebeldía del imputado Cornelio Esquivel Maldonado, y hace lugar a la eximición de la detención preventiva.

Ese mismo día, ya la jueza comunicó al Ministerio Público su decisión. Fuentes judiciales confirmaron que la agente fiscal de Concepción, Carolina Quevedo, ya apeló la eximición de la detención, y para que Mitu quede de nuevo sin orden de detención dependerá de la Cámara de Apelaciones.

LA ESPERA. La fiscala Quevedo presentó la apelación de la eximición el pasado 14 de setiembre, luego de las llamativas movidas en el Poder Judicial donde luego fue beneficiado Mitu Esquivel.

Pero aún la Cámara de Apelaciones, encargada de la causa, aún no se expidió sobre la apelación, y no tomó una determinación al respecto. Los camaristas que tienen que confirmar la decisión de la jueza De Giacomi o no, son los jueces Luis Alberto Ruiz Aguilar, Fátima Elizabeth Pereira Mongelós y Julio César Cabañas Mazacotte.