24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Jueza indaga sobre viaje de Buzarquis y le envía médico

La jueza María Gricelda Caballero solicitó un informe a la Dirección de Migraciones acerca del viaje que hizo el ex ministro Enrique Salyn Buzarquis al Uruguay.

Además, ordenó que un forense le inspeccione, ya que con un certificado médico logró suspender por octava vez su preliminar.

El ex secretario de Estado de Obras Públicas fue uno de los que viajó a Montevideo para acompañar a los cuatro imputados por el caso de la supuesta fabricación de bombas molotov y que pidieron asilo territorial en esa nación, logrando el refugio provisorio en el país charrúa.

El pasado martes 13, Buzarquis debía comparecer para la audiencia preliminar, donde se iba a estudiar la acusación del fiscal Martín Cabrera sobre supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

El supuesto perjuicio que sufrió el Estado y que es investigado sería de 600.000 dólares, conforme con el pedido del Ministerio Público.

PRELIMINAR. Sin embargo, la diligencia fue suspendida debido a que se presentó un certificado médico firmado por el urólogo Hernán Casco Codas, de fecha 11 de junio, que le daba 72 horas de reposo. El mismo no señala la dolencia que padecía.

Ante esta situación, la Fiscalía solicitó ese martes la constitución de un médico forense para que certificara si el ex legislador se encontraba o no enfermo.

No obstante, recién ayer la jueza dispuso la constitución del forense.

Asimismo, ante las fotos en redes sociales donde el ex ministro, junto con dos de los refugiados, en Montevideo, la Fiscalía también solicitó que la jueza requiera un informe a la Dirección de Migraciones.

La magistrada quiere saber –a pedido fiscal– si el procesado salió o no del país, el lugar adonde viajó y las fechas de entrada y salida del Paraguay.

INVESTIGADO.Según fuentes del Ministerio Público, el médico Casco Codas podría ser investigado por expedición de certificado médico de contenido falso. Esto, teniendo en cuenta que en el certificado que fue presentado ante el Juzgado de Garantías el médico habla de que Buzarquis hizo una consulta de urgencia en su clínica, por lo que le dio el reposo de 72 horas.

No obstante, el profesional, en entrevistas a medios radiales, dijo que el reposo fue solicitado vía telefónica y que se lo dio con toda confianza. Alegó incluso el médico en las entrevistas que no sabía con qué fin iba a ser utilizado el certificado médico que le expidió a Enrique Salyn Buzarquis.

El caso es que, supuestamente, el acusado tenía un reposo domiciliario de tres días, pero viajó a Montevideo, Uruguay, con la comitiva del Partido Liberal Radical Auténtico, lo que se hizo público a través de las redes sociales del ex ministro.