18 abr. 2024

Jueza del caso Centenario se aparta por amenaza telefónica de abogada

Las llamadas hechas a la magistrada Edith Coronel fueron el 13 de diciembre de 2014. Denunció ante la Policía y los informes de la telefónica dicen que la línea pertenece a Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga.

Jueza Edith Coronel

Jueza Edith Coronel

Por Raúl Ramírez Bogado

rramirez@uhora.com.py

La jueza Penal de la Adolescencia, Edith Coronel, se excusó de seguir como magistrada en el caso de la supuesta violación en el Club Centenario. Además, denunció amenazas telefónicas de una de las abogadas defensoras.

Con esta situación, ahora, la causa queda sin magistrada, ya que debería pasar al juzgado que le sigue en turno, a cargo de la jueza Teresa Franco, que en una ocasión anterior se había excusado, pero fue impugnado por su colega de la Niñez, Graciela Rolón.

Al contestar la ampliación de la recusación que se había hecho ya en el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, la jueza Coronel negó que haya tenido interés personal en la causa, por lo que rechaza la parcialidad manifiesta alegada por la defensa.

La recusación había sido ampliada por los abogados Carlos Bogado y Jorge Sabate, defensores del único acusado en la pesquisa.

La jueza sostiene que, en principio, las constantes recusaciones de las defensas no generaron enojo alguno en su persona.

No obstante, Coronel apunta que las acciones, actuaciones y expresiones de la abogada Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga puso a conocimiento de los camaristas.

LLAMADAS. Apunta que recibió llamadas “intimidatorias” de parte de quien resultó ser efectivamente la citada profesional, según se corrobora con el informe de la compañía telefónica, requerido por la fiscala Mercedes Caniza Argüello.

La jueza remarca que existe una persecución contra su persona, que daña su buen nombre, y quieren apartarla de las vías procesales.

Con ello, a raíz de lo acontecido, hizo nacer en la jueza sentimientos negativos hacia los abogados de la defensa, por lo que afectaron su fuero íntimo y decidió excusarse de la causa.

Refiere que perdió la objetividad hacia los abogados Gorostiaga, Bogado y Sabate, ya que entiende que sus denuncias son fantasiosas, paranoicas e infundadas.

Con ello cita el artículo 50, incisos 13 y 12 del Código Procesal Penal, y se excusa por decoro y delicadeza.

FISCALA. La denuncia recibida por la Comisaría 8ª Metropolitana, fue investigada por la fiscala Mercedes Caniza. En la misma se apunta que el 13 de diciembre del 2014, la jueza recibió tres llamadas del teléfono 0981555666. En la tercera ocasión, ante la insistencia, Coronel respondió.

Ahí una persona, que dice ser “Carol Gorostiaga”, consulta si es Edith Coronel. Ante la respuesta afirmativa, le pregunta si su hijo iba a viajar, pero ella le dice que no, por lo que le dice “que se despida de su hijo”. La jueza explicó en su denuncia que ella juzga el caso Centenario, y que la abogada es defensora en el proceso. En la investigación fiscal se supo que el número es de Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.