18 abr. 2024

Jueza debía denunciar ante la Corte la “presión política”, según colegas

La jueza de Sentencia Laura Ocampo, quien se inhibió por “presiones políticas” del caso de los dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), debía denunciar el caso ante la Corte Suprema, según algunos colegas.

Juicio oral.  El segundo juzgamiento también quedó sin efecto, y  deberá reiniciarse.

Juicio oral. El segundo juzgamiento también quedó sin efecto, y deberá reiniciarse.

El caso se dio el pasado lunes, antes de iniciarse la audiencia en el juicio oral a los médicos Antonia Acosta Benítez y Blas Manuel Centurión. La misma se inhibió alegando “presiones políticas” a favor de la acusada.

El hecho tuvo una inesperada repercusión ya que es la primera vez que un magistrado se aparta de una causa por este motivo. Incluso, la Corte Suprema dispuso auditar el expediente.

Paralelamente, hubo recusación a los otros dos jueces, Jesús Riera y Juan Pablo Mendoza, quienes pidieron que se rechazara la recusación por los motivos alegados por los querellantes, pero se inhibieron porque entendieron que ya emitieron opinión en el caso.

LA LEY. Según explicaron algunos jueces, con respecto a las “presiones políticas” o cualquier injerencia hacia un proceso llevado por los jueces, el Código Procesal Penal habla de la independencia e imparcialidad.

“Los jueces serán independientes y actuarán libres de toda injerencia externa, y en particular, de los demás integrantes del Poder Judicial y de los otros poderes del Estado”, alude el artículo.

Añade: “En caso de injerencia en el ejercicio de sus funciones, el juez informará a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando provenga de la propia Corte Suprema de Justicia o de alguno de sus ministros, el informe será remitido a la Cámara de Diputados”.

Que, con ello, la jueza no debió haberse inhibido, sino que debía denunciar a la personas o a las personas que la presionaron ante la Corte Suprema.

Incluso, algunos señalan que existe el delito de coacción a órganos constitucionales. Es decir, al ejercerse presión sobre representantes de un Poder del Estado. Ahora, depende del resultado de la auditoría.

EL CASO. El hecho data del 4 de agosto de 2011, con lo que ya pasaron varios años sin que hasta el momento pueda haber un fallo. Los médicos siguen en la etapa de juicio que aún no puede desarrollarse por las recusaciones o inhibiciones.

El caso derivó en la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrida en el IPS, durante un parto normal practicado a la madre, Amelia Rodríguez.

Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial, con ello, el médico tratante había indicado una cesárea.

Sin embargo, dice la acusación que los procesados optaron por el parto normal, que derivó en la muerte del bebé.

Durante la investigación, la fiscala Monaliza Muñoz pidió el sobreseimiento definitivo de los dos médicos. Esto fue admitido por la jueza Gricelda Caballero.

No obstante, los abogados querellantes habían pedido que se le dé el trámite de oposición, lo que la jueza no tuvo en cuenta. Con ello, el fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación. Al final, la fiscala Adjunta, Lourdes Samaniego, acusó a los médicos y cambió a la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.