28 mar. 2024

Juez va a juicio por pedir una coima de USD 25.000

En un operativo encubierto, ÚH y Latele registraron cómo el presidente de un tribunal de sentencia de Misiones, Óscar Ramón Talavera, negoció una pena reducida a un enjuiciado por la suma de USD 25.000.

Procesado.  Una parte de la cámara oculta al juez Talavera.

Procesado. Una parte de la cámara oculta al juez Talavera.

El juez de sentencia Óscar Ramón Talavera, procesado por el delito de cohecho pasivo agravado, luego de haber sido filmado con cámaras ocultas negociando una coima de USD 25.000 para otorgar una pena reducida a un imputado por tráfico de marihuana, deberá afrontar juicio oral y público por disposición de la jueza Dora Maciel.

Así también para la abogada María Magdalena Ramírez Jacquet, quien fue acusada en calidad de cómplice, debido a que cobró una seña de USD 5.000.

El fiscal adjunto Federico Espinoza se presentó en la audiencia preliminar que se llevó a cabo en Misiones, donde ratificó la acusación por el hecho punible mencionado. Según los datos, el dinero fue entregado por familiares del procesado por narcotráfico en un operativo encubierto del Ministerio Público.

La profesional del Derecho fue quien ofició de intermediaria del juez en el pedido de coima, según la Fiscalía.

DESCUBIERTO. A través de una cámara oculta de Latele y ÚH se registró cómo el juez Talavera negoció reducir la pena al procesado (cuyo nombre es guardado en reserva a pedido de la familia) a tres años de cárcel.

El magistrado recibió en su casa en Villa Florida a los familiares del enjuiciado, quienes ya habían sido contactados por la abogada para pagar una coima.

En la conversación, los familiares del procesado piden al juez una reducción del monto a pagar como seña y Talavera responde que primero debe hablar con los otros dos miembros del Tribunal de Sentencia.

“Bueno, yo lo que les puedo decir es que yo no puedo resolver. Tengo que hablar con ella, con ellos, con todos, a ver qué dicen. (...) Yo les escucho a ustedes. Pero tengo que ir a cada uno a explicarle. Y los amigos ya tienen miedo”, expresó el magistrado.

DENUNCIA. Luego de esta conversación, los familiares del procesado denunciaron el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Talavera pidió USD 5.000 de seña y USD 20.000 antes del juicio, lo cual fue grabado por el Ministerio Público con una orden judicial.

El juez acordó que la coima sea para otorgar una pena de tres años al procesado, con lo cual ya saldría en libertad.

Los billetes entregados a la abogada Ramírez fueron previamente fotocopiados por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.