17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 22 de junio de 2017, 01:00

Juez va a juicio por pedir una coima de USD 25.000

En un operativo encubierto, ÚH y Latele registraron cómo el presidente de un tribunal de sentencia de Misiones, Óscar Ramón Talavera, negoció una pena reducida a un enjuiciado por la suma de USD 25.000.

El juez de sentencia Óscar Ramón Talavera, procesado por el delito de cohecho pasivo agravado, luego de haber sido filmado con cámaras ocultas negociando una coima de USD 25.000 para otorgar una pena reducida a un imputado por tráfico de marihuana, deberá afrontar juicio oral y público por disposición de la jueza Dora Maciel.

Así también para la abogada María Magdalena Ramírez Jacquet, quien fue acusada en calidad de cómplice, debido a que cobró una seña de USD 5.000.

El fiscal adjunto Federico Espinoza se presentó en la audiencia preliminar que se llevó a cabo en Misiones, donde ratificó la acusación por el hecho punible mencionado. Según los datos, el dinero fue entregado por familiares del procesado por narcotráfico en un operativo encubierto del Ministerio Público.

La profesional del Derecho fue quien ofició de intermediaria del juez en el pedido de coima, según la Fiscalía.

DESCUBIERTO. A través de una cámara oculta de Latele y ÚH se registró cómo el juez Talavera negoció reducir la pena al procesado (cuyo nombre es guardado en reserva a pedido de la familia) a tres años de cárcel.

El magistrado recibió en su casa en Villa Florida a los familiares del enjuiciado, quienes ya habían sido contactados por la abogada para pagar una coima.

En la conversación, los familiares del procesado piden al juez una reducción del monto a pagar como seña y Talavera responde que primero debe hablar con los otros dos miembros del Tribunal de Sentencia.

"Bueno, yo lo que les puedo decir es que yo no puedo resolver. Tengo que hablar con ella, con ellos, con todos, a ver qué dicen. (...) Yo les escucho a ustedes. Pero tengo que ir a cada uno a explicarle. Y los amigos ya tienen miedo", expresó el magistrado.

DENUNCIA. Luego de esta conversación, los familiares del procesado denunciaron el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Talavera pidió USD 5.000 de seña y USD 20.000 antes del juicio, lo cual fue grabado por el Ministerio Público con una orden judicial.

El juez acordó que la coima sea para otorgar una pena de tres años al procesado, con lo cual ya saldría en libertad.

Los billetes entregados a la abogada Ramírez fueron previamente fotocopiados por la Fiscalía.