25 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 12:50

Juez retoma la audiencia que decidirá si Pérez Molina y Baldetti van a juicio

Guatemala, 10 feb (EFE).- El juez Miguel Ángel Gálvez retomó hoy la audiencia en la que se debe decidir si el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, procesados por corrupción, irán o no a juicio oral y público.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo continúa este viernes escuchando los argumentos de Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

El fiscal sigue reproduciendo el audio de llamadas telefónicas que interceptaron durante la investigación y que se hacían integrantes de la estructura criminal conocida como "La Línea".

Sandoval inició con este procedimiento el pasado lunes, continuó el miércoles y sigue este viernes, ya que su intención es convencer a Gálvez que existen suficientes pruebas para enviar a juicio a los más de 30 procesados por este caso.

Al terminar el fiscal la presentación de sus argumentos en la denominada etapa intermedia, le tocará exponer a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Tanto el Ministerio Público (MP) como el ente de las Naciones Unidas han señalado, en base a las declaraciones de Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, testigos del caso, que Pérez Molina y Baldetti eran los líderes de la red.

Monzón fue secretario privado de Baldetti, y reveló ante el juez que ella y el expresidente recibían el 50 por ciento de los cobros ilegales que se realizaban en las aduanas.

Sin embargo, ambos exaltos cargos han negado su participación en la estructura criminal.

Los abogados de los imputados serán los últimos en presentar sus argumentos ante el juez, aunque no hay fecha establecida, ya que depende del tiempo que dure el fiscal y la Cicig en exponer sus alegatos.

El expresidente y la ex vicepresidenta están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en el caso "La Línea", desarticulada en abril del 2015.