23 abr. 2024

Juez rechaza pedido de Cristina de elevar su causa a juicio

El juez que mantiene procesada a la ex presidenta Cristina Fernández por presuntas irregularidades en operaciones del Banco Central, durante el final de su mandato, consideró ayer improcedente una petición de la defensa para elevar la causa a juicio oral, informaron fuentes judiciales.

Cristina Fernández

Cristina Fernández

El magistrado Claudio Bonadio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 11, devolvió un escrito presentado por el abogado Carlos Beraldi, representante de Fernández, en el que pedía que se arbitrasen las medidas procesales pertinentes a fin de que la causa por el dólar futuro sea elevada a la etapa de juicio oral, según difundió el Centro de Información Judicial. “Tanto el abogado defensor como su comitente en esta causa tienen la suficiente expertise en derecho como para saber que las peticiones tienen que estar ajustadas conforme a las normas vigentes”, sostiene Bonadio en la resolución que rechaza la petición, fechada a 15 de noviembre y divulgada ayer. “En ese sentido corresponde hacer notar que el proceso de elevación a juicio con posterioridad a la confirmación de un procesamiento tiene 3 pasos que no pueden ser soslayados y por tanto se deben respetar esos plazos procesales”, continúa el texto.

Además, el juez pidió a la Unidad de Información Financiera de Argentina que le notifique si registra reportes de operaciones sospechosas de varias personas, entre ellas, el actual embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau, o el ex presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio.

En la lista también figuran empresas como Pegasus Argentina, Caputo SAICyF o Socma, esta última perteneciente al padre del presidente Mauricio Macri. La causa investiga presuntas irregularidades en la emisión de contratos a futuros de dólar en la recta final del mandato de Fernández, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.