19 abr. 2024

Juez que envió a la prisión a ediles ligados a cocaína se inhibe del caso

El juez Penal de Pedro Juan Caballero, José Valiente, se inhibió de la causa en la que envió a prisión a dos concejales departamentales del Amambay por presuntamente estar ligados a un cargamento de cocaína.

Juez José Valiente

Juez José Valiente

El magistrado explicó que debió apartarse del caso porque uno de los abogados defensores que tomó intervención en el caso es Édgar Arias Bazán, con quien tiene causal de inhibición desde hace cinco años.

“Él (Arias Bazán) pidió mi separación. Hace cinco años me inhibo de él por un altercado que tuvimos, es por enemistad. Fue el primer defensor, por eso no puedo cancelar su personería”, explicó el magistrado, quien comentó que la causa quedó con la jueza Sady López. Esta última dispuso la prisión preventiva del defendido de Arias Bazán, el suboficial de Policía Vicente Arévalos.

Paralelamente, los concejales imputados, César Quevedo y José María Bogado, presentaron apelaciones a la resolución del juez Valiente que los envió a la cárcel regional de Pedro Juan Caballero, mientras dure el proceso. Por Quevedo intervino la abogada Gladys Garcete, mientras que Bogado fue representado por su hermana, Olga Bogado. Esta última es esposa del diputado colorado por Amambay, Marcial Lezcano.

La apelación deberá ser resuelta por la Cámara de Apelaciones de Amambay, integrada por Hugo Grance, Jesús Lir y algún juez que esté de turno en la feria judicial, señalaron fuentes judiciales.

Tanto Quevedo como Bogado están imputados por asociación criminal y resistencia. El fiscal Óscar Samuel Valdez los imputó a raíz de un informe de agentes antinarcóticos que vinculan a ambos políticos con un cargamento de 252 kilos de cocaína hallado el 10 de enero en un yuyal en Zanja Pytã.

Según los policías, los dos concejales y el custodio policial Vicente Arévalos se negaron a que dos policías antinarcóticos revisen la camioneta en la que circulaban. Incluso amenazaron a los policías con armas largas, según el informe que remitieron dos agentes a la Fiscalía.

Los dos policías se retiraron y dejaron avanzar el rodado. Luego de esperar por refuerzos, encontraron nuevamente la camioneta en la zona, pero esta vez estaba vacía.

A metros de la camioneta los antidrogas encontraron las bolsas de cocaína. Por disposición de la Fiscalía, la droga quedó depositada en la Jefatura de Policía de Amambay, de donde fue robada el 17 de enero pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.