29 mar. 2024

Juez prohibió a Nancy Torreblanca acercarse o recurrir a la Contraloría

La ex contralora fue beneficiada ayer con medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 800 millones. Además, no puede salir del país y debe comparecer ante el juzgado mensualmente.

Molesta.  La ex contralora Nancy Torreblanca, junto a su abogado Carlos Neffa (c).

Molesta. La ex contralora Nancy Torreblanca, junto a su abogado Carlos Neffa (c).

Nancy Torreblanca, ex contralora, se presentó ayer al Palacio de Justicia para comparecer ante el juez Alcides Corbeta, en la causa que atraviesa por pagos irregulares de salarios y horas extras a funcionarios de la mencionada institución. Una de las medidas impuestas por el magistrado es que la ex funcionaria no debe acercarse ni recurrir a la Contraloría General de la República; caso contrario, irá a prisión.

Torreblanca, quien asumió al cargo días después de que Óscar Velázquez presentara su renuncia, no quiso dar declaraciones a la prensa y se mostró molesta por la decisión del juez.

La audiencia de imposición de medidas se inició a las 9.00 y aproximadamente a las 10.00 culminó la diligencia.

El magistrado mencionó que Torreblanca fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión, a pedido de la fiscala Victoria Acuña. Además, no podrá salir del país y deberá presentarse ante la secretaría una vez al mes.

En la audiencia, la ex titular de la Contraloría fue asistida por sus abogados Arturo Daniel, Rodrigo Yódice y Carlos Neffa (este último fue designado recién ayer por la procesada, lo que causó la molestia de los otros letrados), quienes prestaron fianza personal por 800 millones de guaraníes para la misma, pero con la condición de que en un plazo de 60 días los sustituyan por una fianza real un bien inmueble, debiendo presentar para tal efecto el título de propiedad, el certificado de condiciones de dominio y la tasación.

Además, resaltó que Torreblanca tiene prohibido acercarse o recurrir a la Contraloría General de la República. Si incumple esta medida, el juez revoca su medida y la mandará al Buen Pastor.

Dilata el proceso. El ex contralor Óscar Velázquez, por su parte, sigue dilatando su proceso, de modo a evitar acudir a la audiencia de medidas.

Los abogados de Velázquez solicitaron días atrás al Tribunal de Apelación en lo Penal que revoque la resolución del juez Alcides Corbeta y anule la imputación en su contra

El escrito presentado por el abogado José Domingo Almada cuestiona a la Fiscalía por no ser clara en la imputación con respecto a los hechos atribuidos a Velázquez.

Además de los dos ex contralores, en la misma causa están imputados otros 9 funcionarios, entre ellos la llamada secretaria vip Liz Paola Duarte. Todos fueron procesados por los hechos punibles de estafa, cobro indebido de honorarios e inducción a un funcionario a un hecho punible.

Tras las publicaciones de ÚH, se destaparon los hechos de corrupción dentro del ente estatal. El primer caso que salió a la luz fue el de Liz Duarte, bautizada como la secretaria de oro, quien llegó a percibir remuneraciones que llegaban hasta un máximo de G. 37 millones al mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.