25 abr. 2024

Juez pide dictamen fiscal para la extradición de Leoz

Antes de cualquier trámite en el pedido de detención con fines de extradición para el ex titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, el juez de Garantías, José Delmás, que interina a su colega de vacaciones Humberto Otazú, pidió el dictamen del Ministerio Público.

Designado.  Humberto Otazú,  quien reasume su cargo.

Designado. Humberto Otazú, quien reasume su cargo.

La Justicia de los Estados Unidos solicita la detención con fines de extradición del dirigente deportivo por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos.

A primera hora de ayer, Rubén Darío Ortiz, de la Cancillería, llevó el requerimiento de los Estados Unidos, a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte, que realizaron el sorteo y designaron a Otazú como juez.

Tras la recepción del pedido por el juez interino, el magistrado entendió que no había requerimiento fiscal alguno, por lo que corrió vista por 3 días al agente para que dictamine al respecto.

Aseguró que lo normal es que se disponga una captura si es que no se sabe el paradero del requerido. Sin embargo, como se sabe dónde está Leoz, sería citado por la Justicia para la audiencia de reconocimiento de persona.

Luego, se alertará a los Estados Unidos que tienen 60 días para remitir el formal pedido de extradición, desde la detención, según el tratado del 24 de mayo de 1973.

CARGOS. La Corte Distrital de los Estados Unidos, en el Distrito Este de Nueva York, formuló cargos contra Leoz el 20 de mayo pasado.

Habla de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, fraude de fondos, a más de estafa, e intentar y dirigir una transacción final a la que envuelve ganancias de actividad ilícita.

Las pesquisas se iniciaron en el 2010. El FBI y la administración Federal de ingresos, investigó a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y a varias de sus asociaciones.

Alegan que tuvieron pruebas de que Leoz, ex presidente de la Conmebol, usó su posición para sobornar en la venta de derechos comerciales en los torneos de fútbol, incluyendo la Copa América del 2016, en EEUU.

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 al 2013. Supuestamente, la firma Traffic, pagó millones de dólares para obtener los derechos comerciales exclusivos. Se habla también de la empresa Datisa. De esta, se habla de 110 millones de dólares en sobornos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.