19 mar. 2024

Juez otorga medidas alternativas a médico y Buzarquis apela

El juez Paublino Escobar concedió medidas alternativas a la prisión al médico que supuestamente expidió un reposo falso al ex ministro Enrique Salyn Buzarquis.

Sin audiencia.  Enrique Salyn Buzarquis (d) y su abogado.

Sin audiencia. Enrique Salyn Buzarquis (d) y su abogado.

Por su parte, el político liberal, quien también tenía audiencia de imposición de medidas cautelares, planteó recurso de apelación contra el rechazo de la nulidad de la imputación y suspendió así su diligencia.

El profesional de la Medicina Luis Codas Jacquet fue procesado por supuesta expedición de certificado médico de contenido falso, mientras que el ex ministro por uso del certificado médico de contenido falso.

En la audiencia de ayer, el galeno estuvo acompañado por su abogada Haydée Duarte Ybarrola, para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Tras la diligencia, el juez le impuso la obligación de comunicar en caso de cambiar de domicilio, así como la comparecencia mensual del 1 al 5 ante el Juzgado.

Finalmente, su abogada prestó fianza personal por la suma de 50 millones de guaraníes.

EX MINISTRO. Por su parte, el ex ministro Buzarquis planteó recurso de apelación general en contra de la resolución del juez Escobar por la cual se rechazó la nulidad de la imputación.

Con ello, al no estar firme la resolución de Escobar, se tuvo que suspender la audiencia de imposición de medidas cautelares que estaba fijada para ayer.

Buzarquis y el médico fueron imputados a raíz de que el político presentó el certificado médico de reposo de 72 horas para suspender la audiencia preliminar en su contra.

Sin embargo, supuestamente consultó el domingo 11 de junio, cuando que el día anterior ya se encontraba en el Uruguay, según dice la fiscalía en su imputación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.