21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

Juez ordena al JEM que provea datos de la institución

El juez Arnaldo Martínez Rozzano ordenó al Jurado de Enjuiciamiento del Magistrado (JEM) que provea la información pública sobre la cantidad de denuncias que existen contra magistrados del 2015 al 2016; el número de investigaciones oficiosas en el mismo periodo; además de las copias de las sentencias definitivas; junto con la modalidad de marcación y la función que desempeñan los más de 80 abogados contratados por el ente, así como el salario que perciben.

La resolución judicial hace lugar a una acción de amparo constitucional presentada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa Correa contra el Jurado, debido a que el JEM “no cumplió con su obligación legal de proveer la información pública requerida” por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Según detalla el documento, el pasado 20 de junio, las abogadas González y Roa Correa solicitaron –a través de una nota firmada y dirigida al presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Óscar González Daher– informes de los datos públicos obrantes a la institución a su cargo, que no fueron proveídos.

NO ESTABAN. En ese sentido, el presidente del JEM, González Daher, respondió que los datos requeridos por las abogadas “se hallan detallados en la plataforma web del Jurado, información a la que puede acceder el público en general y, en este caso, las recurrentes”. Sin embargo, los datos no se encuentran en la plataforma web de la institución.

Es por ello que el juez Martínez falló a favor de las abogadas, en concordancia con lo establecido en las leyes de acceso a la información pública. De la misma manera, el magistrado libró oficios al Ministerio de Hacienda sobre la existencia de honorarios profesionales correspondientes a los años 2016 y 2017, con el fin de confirmar la información y cruzar datos con los que posee el Jurado.