28 mar. 2024

Juez intentará retomar el caso de “La Línea”, que tiene preso a Pérez Molina

Guatemala, 5 feb (EFE).- El juez Miguel Ángel Gálvez intentará mañana retomar la audiencia del caso de defraudación aduanera “La Línea”, que tiene en prisión preventiva al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos acusados de liderar la trama que estafó millones de dólares.

En la imagen un registro del expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea". EFE/Archivo

En la imagen un registro del expresidente Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. EFE/Archivo

Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, programó para las 9.00 hora local (15.00 GTM) esta audiencia de etapa intermedia, en la que deberá decidir si el expresidente y la exvicepresidenta, junto a una treintena de personas más, deben ir a juicio.

Esta vista estaba prevista para el pasado lunes, pero la inasistencia de Baldetti, que estaba en otra audiencia de otro caso de corrupción, obligó a Gálvez a posponerla.

Pérez Molina fue capturado en septiembre de 2015 tras perder su inmunidad y renunciar al alto cargo el día 2 de ese mes, y está acusado en este caso de los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los mismos delitos se le imputan a la exvicepresidenta Baldetti, quien fue detenida en agosto de 2015.

Ambos, según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicicg), eran los cabecillas de esa estructura criminal, en la que está implicada una treintena de personas más, entre exfuncionarios, empresarios y particulares, quienes están también en prisión preventiva.

En esta audiencia conocida como “etapa intermedia”, el juez deberá valorar si las pruebas presentadas por los entes de investigación son suficientes para enviar o no a un juicio oral y público a los acusados.

Uno de los principales testigos de este caso es el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien en la primera etapa del proceso relató al juez Gálvez cómo la estructura realizaba la defraudación aduanera.

Según su testimonio, Pérez Molina y Baldetti, conocidos en la trama como el 1 y la 2, recibían el 50 % de los sobornos que conseguían los miembros de la red en las aduanas para dejar ingresar furgones con productos.

Los dos negaron en reiteradas ocasiones los hechos que se les imputan y aseguraron que se trata de una persecución política.

Además de “La Línea”, Pérez Molina y Baldetti están acusados en otros casos de corrupción denominados como “Cooptación del Estado”, “TCQ” (Terminal de Contenedores Quetzal) y “La Cooperacha”, con los que se habrían beneficiado de millonarias cantidades de dinero entre 2012 y 2015.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.