29 mar. 2024

Juez incinera 12 toneladas de droga de 17 causas penales en Canindeyú

Por Elías Cabral

Fosa.  Militares de Curuguaty hicieron una fosa en el cuartel de Curuguaty para incinerar los 12.351 kilos de marihuana.

Fosa. Militares de Curuguaty hicieron una fosa en el cuartel de Curuguaty para incinerar los 12.351 kilos de marihuana.

CANINDEYÚ

Luego de un año sin que las autoridades realicen incineraciones de droga en el departamento, por disposición del juez de Curuguaty, Carlos Martínez, se quemaron 12.351 kilos de marihuana que corresponden a 17 causas penales.

Entre la droga incinerada se encontraban unos 2 mil kilos de marihuana que fueron incautados de la propiedad de Vilmar Neneco Acosta, el ex intendente de Ypejhú que está prófugo por el homicidio de Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada.

Para la incineración de las 12 toneladas de droga el magistrado tuvo que solicitar la colaboración de los militares de la Tercera División de Caballería y del Primer Cuerpo de Ejército, quienes se encargaron de transportar la droga en dos vehículos de gran porte desde el depósito del Ministerio Público hasta el predio del cuartel, ubicado a unos 8 kilómetros de la Curuguaty. En este lugar se cavó una fosa para la quemazón.

Antes de ordenar la incineración, se volvió a realizar el pesaje de toda la droga. Todo el procedimiento fue acompañado por el senador Arnoldo Wiens, presidente de la comisión de investigación del caso Medina, el fiscal antidroga Cristian Royg, además de miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Antinarcóticos.

“CUMPLAN LA LEY”. En la ocasión, el senador Wiens expresó su preocupación por la cantidad de droga acumulada en los depósitos de la Fiscalía y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los jueces de todo el país para que cumplan la Ley 1340/88.

Esta normativa establece un plazo no mayor a las 48 horas posterior a la incautación, para la incineración de los estupefacientes. “Yo quiero apelar a todos los jueces del país a que cumplan la ley, no hay motivos para incumplirla”, indicó el legislador.

Consultado sobre el presupuesto exigido por jueces y fiscales para realizar las incineraciones, Wiens señaló que se deben buscar soluciones. No obstante, afirmó que el Estado debe brindar la infraestructura necesaria para estos procedimientos, especialmente en las zonas críticas como Canindeyú y Amambay, donde se registra más presencia del narcotráfico.

Finalmente, el legislador manifestó que el procedimiento “debe ser transparente, en frente de la ciudadanía, de la prensa y las autoridades, de manera a constatar si efectivamente se están realizando los procesos tal como establece la ley”.

Los cuestionamientos a jueces que tardan en quemar drogas incautadas comenzaron luego del robo de 252 kilos de cocaína que estaban depositados en la Jefatura policial de Amambay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.