6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 8 de agosto de 2016, 02:00

Juez impide que Caminera controle toda la ruta urbana en Hernandarias

Pese a lo que establecen la Ley Orgánica Municipal y una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, la Municipalidad obtuvo una medida cautelar de urgencia. En el 2015, CDE también logró acción similar.

Por Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

Un recurso de amparo, presentado por la Municipalidad de Hernandarias, impide a la Patrulla Caminera realizar controles dentro del municipio. El intendente Rubén Rojas alega que los procedimientos son extorsivos. La disposición lleva la firma del juez penal de garantías, abogado Silvio Rojas.

Según el jefe comunal de Hernandarias, hay numerosas quejas de visitantes y ciudadanos contra los supuestos abusos cometidos por los agentes de la Caminera, que se instalan en sitios no adecuados al solo efecto de sorprender a los conductores que circulan por la supercarretera.

"Es fastidioso y enerva, ya buscamos de todas las formas, pero no hubo caso. Ellos no hacen una tarea preventiva, sino extorsiva. Se ponen en las curvas donde uno se va y se topa con ellos, cuando que deben estar a la vista de los automovilistas. Sitiaron Hernandarias al solo efecto de recaudar", arremetió Rojas.

La semana pasada, el intendente llegó hasta la supercarretera, frente a la Dirección de Medioambiente de Itaipú, donde recriminó a los integrantes de la Patrulla Caminera por realizar controles dentro del municipio.

La intención es que hagan los controles frente a sus cuarteles en el distrito o fuera del tejido urbano. "La zona urbana de Hernandarias es desde el Paraná Country Club hasta el barrio Santa Rosa y las quejas recibimos todos los días", dijo.

Blas Ponce, jefe regional de la Patrulla Caminera, señaló que la presencia de los agentes es exclusivamente en la supercarretera, en inmediaciones de las oficinas de Itaipú o el acceso al Paraná Country Club, que no consideran como zona urbana.

"Nosotros hacemos trabajos de prevención de accidentes y exigir que las documentaciones del conductor y el vehículo estén en regla, no sé por qué el intendente habla de controles extorsivos", criticó el funcionario del MOPC.

La Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) logró una medida judicial que impide que los agentes de la Patrulla Caminera implementen controles dentro del municipio. Esto sigue vigente, según dijo Ponce, quien agregó que los controles los hacen a partir del km 14 de la ruta internacional Nº 7.

Pero el año pasado, la intendenta Sandra McLeod firmó un acuerdo con la institución para que se desarrollen intervenciones sobre la carretera internacional, con el fin de eliminar las carreras clandestinas de motociclistas sobre la vía.

La Ley 3966 Orgánica Municipal (Art. 12, 3b) define que las rutas que cruzan municipios competen al Gobierno Central, y en el 2012, en una acción de inconstitucionalidad contra varias fotomultas, la Corte Suprema de Justicia dijo en una sentencia que los municipios no tienen facultad en rutas urbanas. Aún así, jueces dan recursos de amparos a intendentes para frenar la acción de la Caminera.