24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 30 de agosto de 2017, 01:00

Juez falla a favor de McLeod y ediles anuncian que lo denunciarán en el JEM

Por Sentencia Nº 61, el juez Silvio Rojas falló a favor de la Intendencia de Ciudad del Este en la causa de amparo promovida contra la Junta Municipal. Los concejales expresaron que van a apelar la resolución.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

No se hizo lugar al recurso de reposición y apelación en subsidio que plantearon los abogados de los ediles, ya que el magistrado resolvió excluir las pruebas presentadas por los demandados. La Junta Municipal anunció que denunciará a Rojas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En una parte de la sentencia se resalta que las pruebas ofrecidas por los concejales se hicieron a título personal y no como persona jurídica, ya que la acción fue promovida contra el cuerpo colegiado. El escrito de contestación del amparo fue presentado por los ediles Teodoro Mercado y María Portillo, con patrocinio de abogados.

El amparo fue promovido por la intendenta Sandra McLeod, para anular las resoluciones del Legislativo, tomadas en las sesiones del 25 de julio, 1 y 8 de agosto, donde los concejales lograron mantener el rechazo a varias adjudicaciones hechas por el Ejecutivo.

El juez Rojas anuló todas las resoluciones del Legislativo de esas fechas y, con eso, la adquisición de pupitres, el mantenimiento del parque automotor, la compra de sillas de ruedas, la renovación de lumínicas en espacios públicos de la ciudad, entre otros, tienen sanción ficta.

MAMOTRETO. Leonardo Ayala Balmoris, uno de los asesores legales de los concejales, calificó como mamotreto la sentencia judicial y dijo que tienen dos días para recurrir ante el Tribunal de Alzada, pues insisten que se tienen todos los presupuestos para que el amparo sea rechazado.

A su vez, Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal, dice que denunciarán a Rojas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que entienden que siguió expresamente el libreto que le dieron los del clan Zacarías para amedrentarlos y despojarlos de sus funciones, pese a que la ley expresa la autonomía del Legislativo municipal.

Ayer, nuevamente, los concejales oficialistas abandonaron la sala de sesiones argumentando que la misma era ilegal y previamente llevaron a una escribana al Legislativo para revisar varias documentaciones, como minutas y dictámenes, que deberían tener entrada en el orden del día.