28 mar. 2024

Juez entrega exhorto para extraditar a Flavio Acosta

El juez Penal de Garantías de Curuguaty, Carlos Martínez, entregó este miércoles el exhorto a la Corte Suprema de Justicia para la extradición de Flavio Acosta. El hombre detenido en Brasil es sindicado como uno de los autores materiales del crimen contra Pablo Medina y Antonia Almada.

Detenido.  Flavio Acosta fue detenido en la localidad de Pato Branco, en el estado de Paraná, Brasil.

Flavio Acosta había sido detenido en la localidad de Pato Branco, en el estado de Paraná, Brasil. Foto: Gentileza

Martínez presentó el documento este miércoles a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, informó el periodista de ÚH, Raúl Ramírez.

El exhorto es para la extradición de Flavio Acosta, quien fue detenido en el Brasil y es sindicado por los investigadores como uno de los autores materiales del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, en octubre del 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.

“A partir de ahora, el escrito pasará a la Cancillería y de ahí se va a gestionar, vía embajada, la extradición ante el Tribunal Federal del Brasil”, refirió el magistrado.

Un total de 255 páginas tiene el documento presentado, en el que se manifiesta que en casos similares la Justicia paraguaya otorgó la extradición. Además, demuestran la nacionalidad paraguaya de Flavio Acosta por medio de certificados de nacimiento, prontuario policial y participación en elecciones de autoridades.

La fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestros, Sandra Quiñónez, fue quien solicitó al Juzgado el pedido de exhorto para la extradición de Flavio Acosta al no tener respuesta de la Justicia brasileña al pedido de expulsión del mismo.

Tras varias instancias por las que pasará la petición, finalmente el Supremo Tribunal Federal de Brasil deberá dictaminar al respecto. Este proceso puede durar unos meses, según explicó la fiscala Quiñónez, teniendo como parámetro la extradición de Vilmar Neneco Acosta, cuyo proceso duró alrededor de ocho meses.

Acosta Riveros fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil.

Luego del crimen del periodista, el hombre huyó hacia el vecino país, donde se hacía llamar Flavio Valerio de Assuncão, de acuerdo con el documento que presentó cuando lo detuvieron por un caso de violencia familiar.

Las autoridades brasileñas están verificando la autenticidad del documento. De confirmarse la nacionalidad de Acosta, se dilataría aún más su extradición, ya que el Brasil no extradita a sus connacionales.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.