28 mar. 2024

Juez embarga cuenta de Fonacide y se paraliza la construcción de aulas

Las obras en las escuelas del distrito de General Resquín no avanzan a raíz del embargo de la cuenta. La culminación de los trabajos no será posible para el inicio de clases en el mes de febrero del 2017.

Paradas.  Las obras que se estaban llevando a cabo  en tiempo y forma están  paralizadas.

Paradas. Las obras que se estaban llevando a cabo en tiempo y forma están paralizadas.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

Varias construcciones de aulas de escuelas de comunidades humildes del distrito de General Resquín están paralizadas y su culminación no sería posible para el inicio de clases del año lectivo 2017.

Esto es a raíz de que el juez en lo Civil y Laboral de San Pedro de Ycuamandyyu, Guillermo Lezcano, decretó el embargo de la cuenta del Municipio de Gral. Resquín para el pago de un monto de dinero que reclama el ex intendente Vidal Britos destituido de su cargo en el periodo 1991-1996.

Britos, tras salir airoso del proceso judicial, entabló una demanda por daños y perjuicios contra el Municipio y la Justicia determinó que se le debía pagar 293 millones de guaraníes. Tras un acuerdo con el actual intendente Baldomero Giménez, el pasado setiembre se le entregó 150 millones de guaraníes y el resto debía ser pagado de la recaudación genuina del ejercicio 2017.

Sin embargo, extrañamente, el juzgado decretó el embargo de la cuenta del Municipio y como la única cuenta que contaba con fondos es la de los recursos del Fonacide deja sin posibilidad al ejecutivo comunal de seguir comprando materiales y pagando al personal de las construcciones que se vienen ejecutando, cuya terminación estaba prevista para febrero. La Ley 1493/2000 modifica varios artículos del Código Civil y dispone la inembargabilidad de bienes municipales.

BAJO ÁRBOLES. El intendente Baldomero Giménez (ANR) lamentó esta situación que lo deja con las manos atadas y, según dijo, los más perjudicados son los niños que si no se culminan las aulas deberán iniciar las clases bajo árboles. “Nos sorprende esta decisión judicial porque nosotros tenemos un acuerdo firmado con el Sr. Britos de ir pagando con los recursos genuinos, la ley prohíbe el embargo de los bienes municipales y más todavía de los recursos provenientes del Fonacide y es por eso que hemos solicitado el levantamiento, porque de lo contrario tenemos que esperar febrero después del receso judicial y eso va impedir que terminemos las 6 aulas”, indicó Giménez.

MOLESTO. En comunicación telefónica con el juez Guillermo Lezcano, ensayó una confusa explicación al negar que haya embargado la cuenta corriente del Municipio, “es una cuestión del oficial de Justicia, él hace su trabajo y yo el mío y si está mal la levantamos, de hecho ya presentaron un pedido de levantamiento. Con respecto a la ley que prohíbe el embargo de un bien municipal, la ley cambia y cambia”, expresó molesto para luego cortar la comunicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.