22 de junio
Jueves
Despejado
19°
27°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Juez dicta rebeldía y captura en caso de la quema del Congreso

El juez de Garantías, Gustavo Amarilla, decretó la rebeldía y dictó la captura en contra de dos de los procesados por la quema del Congreso, ocurrido durante la protesta del 31 de marzo pasado.

Se trata de los imputados Milciades Agüero Coronel y Eduardo Rodrigo Mendieta, quienes están procesados por los presuntos delitos de perturbación de la paz pública.

Mendieta debía asistir a la audiencia de imposición de medidas cautelares el 5 de mayo pasado, pero no compareció, ni justificó su inasistencia.

Por su parte, Agüero fue citado para el pasado 19 de mayo por el juez Amarilla, pero tampoco asistió ni justificó el motivo de su ausencia.

Con ello, el juez Amarilla decretó la rebeldía de ambos imputados, con lo que los plazos procesales quedan suspendidos.

Además, dictó orden de captura contra los dos encausados, por lo que libró oficio a la Policía Nacional, de modo a que sean detenidos y puestos a disposición del Juzgado.

EL CASO. En el caso, la Fiscalía había imputado a unas 20 personas por la quema del Congreso, ocurrido el último día de marzo de este año.

Las protestas se originaron a raíz de la aprobación por la Cámara de Senadores de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Justamente, a raíz de los hechos, durante las protestas, se produjo la quema del edificio del Congreso.

Tras la investigación del Ministerio Público fueron imputadas varias personas por el citado delito de perturbación de la paz pública.

En el caso, aún se encuentra pendiente una excepción de inconstitucionalidad, planteada por el procesado Paraguayo Cubas.

Supuestamente, los encausados ejercieron el derecho constitucional de resistencia a la opresión.

El magistrado ya le dio trámite a la excepción de inconstitucionalidad planteada, con lo que quedará a cargo de la Corte su resolución.