8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 27 de julio de 2016, 10:37

Juez dice que Ley Penitenciaria faculta traslado de internos

El juez penal de Garantías, Rubén Ayala Brun, se desligó de las versiones que lo sindican como quien impidió inicialmente el traslado de Jarvis Chimenes Pavâo. El mismo afirmó que solo comunicó sobre una resolución existente a pedido de la defensa del brasileño. Aseveró que la Ley Penitenciaria faculta a las autoridades penales el traslado de internos.

"La Ley Penitenciaria faculta a las autoridades penitenciarias a trasladar (a los internos). Iba a trabar si mi resolución decía que en ningún caso él podía ser trasladado", dijo Ayala Brun a Radio Monumental.

El juez mencionó que, a pedido de la defensa del narcotraficante, remitió una comunicación a las autoridades de Tacumbú, donde se recuerda que el mismo firmó una disposición de que Jarvis debe guardar reclusión en el penal hasta concretarse su extradición.

"Lo que hice fue comunicar que hace dos años yo hice lugar a la extradición del señor Pavaô y que debe cumplir reclusión en Tacumbú hasta tanto. Eso no tiene nada que ver con impedir el traslado. La Ley Penitenciaria les faculta a las autoridades penales a trasladar a un preso de un lugar a otro", afirmó.

Rubén Ayala Brun señaló que este tipo de trámites es habitual y que lo realiza al menos una vez por semana. "Solo comuniqué algo que ya estaba. Es un trámite que se hace al menos una vez a la semana. Lo único que deben hacer es comunicar a un juez sobre los traslados, pero esto muy poco se hace", agregó.

Artemio Vera, director de Institutos Penales, y Luis Barreto, del Penal de Tacumbú, fueron removidos de sus cargos. En su reemplazo asumirán Julio Agüero-como interventor- y Luis Villagra -como interino-, respectivamente.

Las movidas se dan luego de la destitución de Carla Bacigalupo al frente del Ministerio de Justicia y todo el operativo por el traslado del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo durante el martes a la Agrupación Especializada.