19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
35°
Jueves
Mayormente nublado
19°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Juez desestima denuncia y blanquea a asesor del MOPC

El Juzgado Penal de Garantías Nº 4 desestimó la denuncia contra el abogado Dionisio Mereles, asesor jurídico del MOPC, en una causa por la que había sido acusado de prevaricato para favorecer a la firma Sacyr.

Mereles fue nombrado en un dictamen de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al proceso de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi. La misma reveló que el MOPC violó su propio pliego de la licitación para encubrir los antecedentes de incumplimiento de la española Sacyr, lo que facilitó a la firma seguir en competencia.

El organismo de control aseveró que el dictamen de la Dirección Jurídica del MOPC, que afirmó que Sacyr Concesiones SL no tenía participación accionaria en la concesión del Aeropuerto de Murcia, España, se elaboró sin que se haya consultado el tema al oferente, que es lo que establece el pliego. Justamente, el dictamen había sido elaborado por el asesor jurídico del MOPC, Dionisio Mereles.

Por su lado, Rubén Darío Cáceres, secretario general de Seodinac, sindicato de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), fue quien había denunciado a Mereles por prevaricato.

De acuerdo con el pliego, el propio Comité de Evaluación debía solicitar las informaciones requeridas al oferente, a través de la administración contratante (MOPC), lo que justamente no se hizo, según la CGR. Con esto queda más que claro que el MOPC "improvisó" un documento para que Sacyr siga en carrera, sin verificar los datos con la propia oferente como se estableció.

Vale señalar que el dictamen de Mereles aseguró que Sacyr, que incumplió en Murcia –donde se le rescindió el contrato–, no es la misma Sacyr que participa de la licitación del Aeropuerto. La afirmación siempre fue discordante, pues se sabe que se trata de la misma compañía. El documento se elaboró a pedido de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que es la única institución que puso en duda la continuidad del oferente en cuestión.

El MOPC está buscando por todos los medios adjudicar a Sacyr por 30 años el aeropuerto, a cambio de construir una nueva terminal aérea, pese a un dictamen de la CGR que pide cancelar la licitación vía APP.