28 mar. 2024

Juez del caso Petrobras alerta en el Senado de maniobras contra las investigación

Brasilia, 1 dic (EFE) - El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, alertó hoy ante el Senado sobre iniciativas que tramitan en el Parlamento sobre el Poder Judicial, que consideró que pueden suponer un “intento” de “prevenir el avance” de esa investigación.

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

Moro participó en una audiencia celebrada en el pleno del Senado sobre “abusos de autoridad”, un asunto sobre el que tanto ese órgano legislativo como la Cámara de Diputados han propuesto medidas que, según el Poder Judicial, pueden “inhibir” el trabajo de los jueces.

La sesión fue dirigida por el presidente del Senado, Renán Calheiros, sospechoso de haberse beneficiado directamente de la corrupción en la petrolera y autor de una de las propuestas que han desatado un conflicto entre el Legislativo y el Poder Judicial.

Esas iniciativas fueron interpretadas como una respuesta de la clase política al impacto de las investigaciones en Petrobras, que salpican a decenas de dirigentes de todo el arco partidario.

También han llevado a los fiscales del caso a alertar de que renunciarán en forma colectiva si las medidas propuestas en el Parlamento fueran aprobadas.

El problema, según reiteró hoy Moro, es que las medidas que han sido propuestas abrirían la puerta para que magistrados y fiscales puedan ser denunciados por aquellos que juzgan o investigan, con el riesgo de ser condenados a prisión hasta por causas vagas y de muy difícil comprobación, como una “actuación político-partidaria”.

Según un documento entregado por el juez Moro al Senado, “es imprescindible evitar que sean criminalizadas, en la práctica, las interpretaciones de la ley o la evaluación de los hechos y las pruebas por parte del Ministerio Público” y las autoridades policiales.

“Entiendo, respetuosamente, que no es el mejor momento para una deliberación” sobre ese asunto, “toda vez que pudiera interpretarse como un intento de prevenir el avance de investigaciones criminales importantes, como la denominada Lava Jato”, referida a Petrobras, apuntó.

También propuso un artículo que diga que “no configura delito la divergencia en la interpretación de la ley penal o procesal o en la evaluación de los hechos y las pruebas”.

Según Moro, sin esa “salvaguarda”, las propuestas que tramitan en el Parlamento “tendrán como efecto práctico restringir la acción de los jueces, fiscales y policías en acusaciones, o incluso amenazas temerarias de miembros de bandas criminales”, como “terroristas, narcotraficantes o implicados en tramas de corrupción”.

El magistrado añadió que “aún cuando una legislación tenga las mejores intenciones, la forma en que será aplicada es incierta”.

En ese marco, afirmó que su “sugestión apunta a impedir que el agente de la ley, sea juez, fiscal o policía, no sea penalizado por la posible aplicación equivocada de un ley que, en vez de prevenir abusos, inhiba el ejercicio de la función”.

Según Moro, “ningún juez acepta la práctica de crímenes” y, en caso de los que cometa, “sean de corrupción o abuso de autoridad”, siempre debe “ser castigado”.

El “peligro”, en su opinión, “es que, eventualmente, el pretexto de cohibir los abusos de jueces venales, promueva un ataque a la independencia del Poder Judicial”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.