19 mar. 2024

Juez del caso Petrobras alerta en el Senado de maniobras contra las investigación

Brasilia, 1 dic (EFE) - El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras, alertó hoy ante el Senado sobre iniciativas que tramitan en el Parlamento sobre el Poder Judicial, que consideró que pueden suponer un “intento” de “prevenir el avance” de esa investigación.

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/Archivo

Moro participó en una audiencia celebrada en el pleno del Senado sobre “abusos de autoridad”, un asunto sobre el que tanto ese órgano legislativo como la Cámara de Diputados han propuesto medidas que, según el Poder Judicial, pueden “inhibir” el trabajo de los jueces.

La sesión fue dirigida por el presidente del Senado, Renán Calheiros, sospechoso de haberse beneficiado directamente de la corrupción en la petrolera y autor de una de las propuestas que han desatado un conflicto entre el Legislativo y el Poder Judicial.

Esas iniciativas fueron interpretadas como una respuesta de la clase política al impacto de las investigaciones en Petrobras, que salpican a decenas de dirigentes de todo el arco partidario.

También han llevado a los fiscales del caso a alertar de que renunciarán en forma colectiva si las medidas propuestas en el Parlamento fueran aprobadas.

El problema, según reiteró hoy Moro, es que las medidas que han sido propuestas abrirían la puerta para que magistrados y fiscales puedan ser denunciados por aquellos que juzgan o investigan, con el riesgo de ser condenados a prisión hasta por causas vagas y de muy difícil comprobación, como una “actuación político-partidaria”.

Según un documento entregado por el juez Moro al Senado, “es imprescindible evitar que sean criminalizadas, en la práctica, las interpretaciones de la ley o la evaluación de los hechos y las pruebas por parte del Ministerio Público” y las autoridades policiales.

“Entiendo, respetuosamente, que no es el mejor momento para una deliberación” sobre ese asunto, “toda vez que pudiera interpretarse como un intento de prevenir el avance de investigaciones criminales importantes, como la denominada Lava Jato”, referida a Petrobras, apuntó.

También propuso un artículo que diga que “no configura delito la divergencia en la interpretación de la ley penal o procesal o en la evaluación de los hechos y las pruebas”.

Según Moro, sin esa “salvaguarda”, las propuestas que tramitan en el Parlamento “tendrán como efecto práctico restringir la acción de los jueces, fiscales y policías en acusaciones, o incluso amenazas temerarias de miembros de bandas criminales”, como “terroristas, narcotraficantes o implicados en tramas de corrupción”.

El magistrado añadió que “aún cuando una legislación tenga las mejores intenciones, la forma en que será aplicada es incierta”.

En ese marco, afirmó que su “sugestión apunta a impedir que el agente de la ley, sea juez, fiscal o policía, no sea penalizado por la posible aplicación equivocada de un ley que, en vez de prevenir abusos, inhiba el ejercicio de la función”.

Según Moro, “ningún juez acepta la práctica de crímenes” y, en caso de los que cometa, “sean de corrupción o abuso de autoridad”, siempre debe “ser castigado”.

El “peligro”, en su opinión, “es que, eventualmente, el pretexto de cohibir los abusos de jueces venales, promueva un ataque a la independencia del Poder Judicial”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.