24 abr. 2024

Juez decreta rebeldía y dicta captura de dos procesados por disturbios en el Congreso

Dos procesados por los disturbios en el Congreso Nacional, durante las protestas contra el proyecto de enmienda, fueron declarados en rebeldía y se ordenó su captura. Los imputados no se presentaron a la audiencia de imposición de medidas.

incendio congreso2.jpg

El Congreso ardió durante la jornada de protesta contra la enmienda. . Foto: Fernando Calistro.

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla fue quien declaró el estado de rebeldía y ordenó la captura de Milciades Agüero Coronel y Eduardo Rodríguez Mendieta, quienes están procesados por los incidentes en el Congreso Nacional.

Ambos debían presentarse este lunes a su audiencia de imposición de medidas y no lo hicieron. Tampoco presentaron ningún justificativo para su ausencia, informó la emisora 780 AM.

Son varias las personas procesadas por los disturbios en el microcentro de Asunción y el incendio del Congreso Nacional, ocurrido el pasado 31 de marzo y madrugada del 1 de abril.

Un sector de la ciudadanía salió a las calles para manifestarse contra el proyecto de enmienda constitucional que pretendía habilitar la reelección presidencial.

En aquel momento, el documento fue aprobado en forma irregular por los senadores cartistas, liberales llanistas, oviedistas y luguistas. Sin embargo, ante la crisis generada fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Según los antecedentes del Ministerio Público, en la sede del Congreso Nacional los ahora imputados habrían ingresado de manera violenta, arrojando objetos, rompiendo vidrios y puertas de la institución.

Además, los imputados habrían arrojado petardos contra efectivos de la Policía Nacional, ocasionando lesiones físicas y daños a bienes instalados en el edificio estatal.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.