22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Juez decide hoy si libera a Patrón, ante un nuevo pedido

Los abogados de Stiben Patrón, el dirigente juvenil del PLRA preso en Emboscada por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro del local partidario, solicitaron ayer su libertad. Hoy, el juez del caso, Gustavo Amarilla, decidirá en una audiencia a las 10.30 si mantiene o no preso al joven liberal.

“Nosotros pedimos al juez que corrija la mala calificación del delito que hizo la Fiscalía. La Fiscalía describe los hechos, que le ven a Stiben Patrón con una botella en la mano y ellos adivinan que eso es querosén. Al momento de calificar dicen, por fabricación. Al describir los hechos no tienen ningún elemento que les haga siquiera sospechar una fabricación”, expresó Guillermo Ferreiro, uno de sus abogados defensores.

“Le imputan arbitraria y antojadizamente por la figura de fabricación (de explosivos) porque es un delito mucho más grave que la figura de portación, y tiene una expectativa de pena de hasta 10 años. Con eso justifican la prisión preventiva que Cartes le ordenó públicamente. Con base en lo que ellos mismos relatan: que le ven en un circuito cerrado del PLRA que tienen una botella en la mano, “¿cómo puede ser eso fabricación?”, añadió.

En ese sentido, comentó que hoy en la audiencia de revisión de medidas estarán presentes legisladores para ofrecer fianzas personales como medidas cautelares.

“Si vos entrás a Wikipedia te dice que la bomba molotov es un artefacto no explosivo. La ley dice el que fabricara o ensamblara partes o municiones de un explosivo, en ningún momento se habla de una bomba molotov. Ellos quieren crear un delito grave para meterle peso. Pedimos también un sobreseimiento, pero eso se va a estudiar en la preliminar”, indicó Ferreiro.

El pasado 21 de abril la Fiscalía imputó a Luis Osvaldo Sánchez González, Stiben Antonio Patrón Cáceres, Brian Esteban Martínez Jara, y un adolescente de 17 años por la fabricación de explosivos. Todos ellos fueron filmados con cámaras de seguridad del partido y de otros lugares manipulando botellas que contendrían querosén.

Patrón fue remitido a la penitenciaría de Emboscada por resolución del juez Amarilla, en tanto que los otros imputados viajaron hasta Uruguay, donde solicitaron al Gobierno que sean tratados como refugiados políticos.