24 abr. 2024

Jueces y acusados reconstruirán in situ los hechos de la masacre en Paraguay en 2012

Asunción, 30 may (EFE).- Los once campesinos procesados en el juicio de la masacre que en 2012 provocó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, serán conducidos esta semana a la localidad de Curuguaty para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, informó hoy la Fiscalía.

Fotografía del juicio oral y público por la masacre de Curuguaty en la sede del Palacio de Justicia en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

Fotografía del juicio oral y público por la masacre de Curuguaty en la sede del Palacio de Justicia en Asunción (Paraguay). EFE/Archivo

La reconstrucción, que se realizará el jueves y viernes en el lugar de los sucesos, a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción, supone una de las etapas finales del juicio, que se inició el pasado 27 de julio.

A los campesinos se les acusa de estar implicados en la muerte de seis policías, sin embargo, no hay ningún imputado por la muerte de los once labriegos que fallecieron en la masacre.

La matanza se produjo durante un operativo policial de desalojo de unas tierras que un grupo de 70 labriegos ocupaba para pedir que se integraran a la reforma agraria.

La Fiscalía indicó en un comunicado que el tribunal resolverá el martes el lugar dónde permanecerán los acusados durante la reconstrucción.

El tribunal decidió que los once campesinos procesados viajen el miércoles bajo custodia policial y queden recluidos en una comisaria de la zona.

Sin embargo, la defensa pidió que permanezcan en la casa de un familiar de una de las víctimas, a excepción de uno de los acusados, que cuenta con prisión preventiva.

Los preparativos para la reconstrucción de los hechos fueron tratados en la sesión de hoy, en la que también declaró uno de los últimos testigos, con lo que quedan pendientes los testimonios de tres policías para finalizar esa parte del proceso.

Tanto la defensa como organizaciones que apoyan a los acusados encuentran numerosas contradicciones e irregularidades en la investigación de lo ocurrido y reclaman la anulación del juicio.

Sostienen que no son concluyentes las pruebas forenses ni los análisis de los cadáveres, que no fueron sometidos a autopsia, y denuncian el extravío de algunas pruebas, que se suman a la recolección irregular de casquillos de balas por personas ajenas a la investigación previa intervención fiscal.

La investigación de este caso ya suscitó la reacción del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el pasado mes de enero reclamó a Paraguay “investigaciones imparciales e independientes” sobre los hechos.

La masacre de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, destituido una semana más tarde en un proceso que llevó a Paraguay a ser suspendido del Mercosur, dado que los socios del bloque consideraron que el país había roto con el orden democrático.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.