29 mar. 2024

Jueces responden a la Iglesia y piden no hacer generalizaciones injustas

La Asociación de Jueces del Paraguay asegura que en el Poder Judicial hay personas que velan por un mejor servicio de justicia y pide a la Iglesia no hacer generalizaciones injustas. El comunicado responde a la homilía del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien criticó la alta tasa de prisión preventiva.

edmundo valenzuela.JPG

Monseñor Edmundo Valenzuela había criticado duramente a los jueces por utilizar en forma masiva el recurso de prisión preventiva. | Foto: Miguel Houdin.

Los jueces admiten que la crítica es constructiva cuando logra un balance justo entre lo censurable y lo elogiable para alcanzar a conocer los aciertos logrados por quienes se “esfuerzan en silencio por la evolución de las instituciones”.

También reconocen que las expresiones de Valenzuela en su homilía del Domingo de Ramos sobre las debilidades y deudas del Poder Judicial son ciertas, pero consideran que no se pueden hacer generalizaciones, “olvidaron, lastimosamente, mencionar a quienes sí se encuentran comprometidos con la verdad y con el bien, mediante un ejercicio honesto y diligente de las funciones que le fueron encomendadas”, dice el comunicado.

Asimismo refiere que existen magistrados comprometidos con la búsqueda de la verdad y personas que ponen lo mejor de sus esfuerzos intelectuales y morales para brindar un mejor servicio de justicia y que lejos de “condenar inocentes”, velan por las garantías constitucionales de los procesados.

En este sentido, el sector apela a que la práctica de la crítica constructiva sea una constante en la realidad democrática, no formulen generalizaciones injustas que afecten a todos los funcionarios de la institución criticada.

El pasado domingo, el monseñor Edmundo Valenzuela había criticado la alta tasa de personas que guardan reclusión sin haber sido condenadas mediante el uso de la prisión preventiva. “Este es el nuevo Pilatos que condena a tantos inocentes y pobres, esta prisión preventiva constituye el 68% de los presos en las cárceles, solo el 32% está con su proceso judicial para la condena”, había expresado durante su homilía.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.