8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Tema del día
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Jueces dicen que se probaron homicidio e invasión de tierra

Cuando aún seguían los gritos en la sala de juicios orales donde se dictó resolución por la matanza de Curuguaty, el Tribunal de Sentencia llamó a conferencia de prensa, donde dieron argumentos del fallo.

Según explicó Ramón Trinidad Zelaya, no había ninguna duda para ellos de que Rubén Villalba y Luis Olmedo habían matado al subcomisario Erven Lovera.

Además, que las tierras ocupadas por los campesinos pertenecían a la firma Campos Morombi, ya que ellos no podían cuestionar la sentencia dictada en el fuero Civil.

Estuvieron, además de Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero. Se les consultó acerca de los pedidos de nulidad de las defensas, sobre que no se tradujo el fallo y que hubo recusación.

Los jueces apuntaron que entre los gritos no estaba permitida la recusación. Sobre la traductora, dijo que eso fue ampliamente explicado durante el juicio oral.

Sobre que no se encontraba la acusada Dolores López, los jueces dijeron que no era cierto, sino que ella, si bien fue atendida, sí entró a la sala de juicios durante la lectura.

LAS PRUEBAS. Hubo reiteradas consultas de la prensa sobre las pruebas que señalaban a Villalba y Olmedo como los que mataron al subcomisario Lovera.

Embed

Los jueces señalaron que había testigos, fotografías, filmaciones, además de la reconstrucción de los hechos, donde se probaba que los mismos mataron al policía.

Es más, ante la insistencia de señalar un testigo, citaron al policía Freddi René Toledo y al comisario Miguel Anoni.

Dijeron que le dieron más pena a Villalba porque no había una sola atenuante a su favor, que era el líder del grupo y que estaba en el lugar.

Sobre los otros, apuntaron que los acusados fueron detenidos en el lugar. Sobre los demás, se ocultaron, uno en Ybycuí y otro en Brítez Cué.

Embed

LAS TIERRAS. Otro punto que generó consultas era si las tierras eran de Campos Morombi o del Estado paraguayo. Ante la reiteración, admitieron que para ellos, las tierras pertenecían a Campos Morombi.

Dijeron que había un fallo firme de la Justicia Civil que así lo ratificaba. Sobre la acción autónoma de nulidad pendiente, afirmaron que eso no era de su competencia.

Los acusados Luis Olmedo, Arnaldo Quintana y Néstor Castro estarán recluidos en Emboscada. Las mujeres seguirían con arresto domiciliario, según informaron.

Acotaron que iban a estudiar el comportamiento de los abogados Amelio Sisco, Víctor Azuaga y Luis Lezcano Claude, para una posible sanción.

Remitieron también a la Fiscalía las denuncias de la defensa por el juicio oral.