29 mar. 2024

Judíos contra centuriones: el duelo a golpes de la Semana Santa en Guatemala

Suchitepéquez (Guatemala), 14 abr (EFE).- Antes del amanecer y vestidos de negro y blanco, 14 centuriones con sables de metal salen a las calles de la aldea de Chocolá al ritmo de tambores y flautas. Se preparan para una tradición singular y señera de la Semana Santa en la costa sur de Guatemala.

Partícipes de la representación del "Juego de los Judíos contra los Centuriones" fueron registrados este viernes en la aldea Chocolá, en Suchitepéquez, en desarrollo de las tradiciones de la Semana Santa en Guatemala. EFE

Partícipes de la representación del “Juego de los Judíos contra los Centuriones” fueron registrados este viernes en la aldea Chocolá, en Suchitepéquez, en desarrollo de las tradiciones de la Semana Santa en Guatemala. EFE

En este enclave, una antigua finca cafetalera de dueños alemanes que abandonaron la región durante la Segunda Guerra Mundial, se celebra desde hace 70 años, según los ancianos más sabios del pueblo, el “Juego de los Judíos contra los Centuriones”.

Se trata de una tradición que combina las raíces católicas y mayas de esta pequeña población, ubicada en Suchitepéquez, a 170 kilómetros de la capital guatemalteca, donde decenas de pobladores se disfrazan de judíos para crucificar a Jesús durante el Viernes Santo.

Quienes representan a los judíos se visten con trajes de colores chillones y máscaras de demonios, animales y diferentes monstruos. Salen a las calles del pueblo el Jueves y el Viernes Santo con varas de madera.

Entre brincos y risas se burlan de las personas de la aldea y arrastran a Jesucristo por los callejones y las arterias principales.

Son los propios artesanos locales, algunos desde hace varias décadas, los que realizan los trajes y las máscaras.

Los participantes eligen a los personajes, aunque este año algunos han optado por usar máscaras de plástico importadas. Incluso así, el sentimiento legendario y arraigado de esta costumbre pervive.

Y si no, los hombres mayores que caminan con matracas gigantes haciendo ruido les recuerdan a todos el por qué de esta solera tradición, que ha sabido sobrevivir al paso de los años.

El Jueves Santo realizan carreras, donde casi 300 judíos son perseguidos por los centuriones, quienes los golpean en la espalda con sus sables sin filo.

Esto se repite ocho veces. Después, el “Rey Judío” y el “Rey Centurión” corren a caballo representando un duelo de espadas bajo el sol del verano guatemalteco, que en esta región genera temperaturas de hasta 38 grados.

En la tradición de Chocolá, los “judíos” representan a quienes quieren matar y lastimar a Jesús. Entre ellos van dos personajes emblemáticos: Judas, el apóstol que lo traicionó, y Barrabás, quien iba a ser crucificado en lugar de Jesús.

Uno de los representantes de estos juegos, Enio González, cuenta a Efe que esta tradición representa “una historia muy grande” de los antepasados de la comunidad. El Viernes Santo es el clímax de la Semana Santa, donde a mediodía, los judíos “jalan” y “crucifican” a Jesús frente a la iglesia del pueblo.

Después se realiza “El Encuentro”, donde los centuriones castigan a los judíos rodeándolos por sorpresa y los golpean. Nunca ha habido muertes, aunque sí algunos heridos, y esto se debe a una ceremonia maya que se realiza anteriormente para “protegerlos”.

Los participantes de ambos lados, judíos y centuriones, suelen beber cerveza o aguardiente durante los dos días que dura “el juego”, en el que también participan los más pequeños del pueblo, “las semillas” que están germinando para adaptarse y aprender los entresijos de una historia que tiene futuro.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.