6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 5 de octubre de 2016, 11:30

Jubilados piden actualización de salario y seguro médico

Miembros del Centro de Jubilados de la Administración Pública en Acción (Cejapa) reclaman la actualización de salarios para el sector, sosteniendo que existen los recursos para el efecto. Según los datos del gremio, de los casi 14.000 jubilados de la Administración Pública, más del 50% percibe un sueldo por debajo del mínimo. Además, no cuentan con seguro médico.
El 7 de julio de 2015, el Gremio de Funcionarios Públicos Jubilados presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley por el que pretende modificar varios artículos de la normativa Nº 2.345/03 De la Reforma de la Caja Fiscal, de manera a actualizar el salario de los jubilados conforme a lo establecido en el artículo 103 de la Constitución Nacional. La iniciativa está pendiente de dictamen en la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Clemente Barrios.

La modificación de la ley Nº 2.345 es acompañada por el Centro de Jubilados de la Administración Pública en Acción (Cejapa). "Creemos y sostenemos que tenemos suficientes recursos para que esa actualización se llegue a dar para que los compañeros tengan una vida digna, por lo menos tengan para su medicamento y tengan una tercera edad como la gente", expresó en su visita a la Redacción de Última Hora la licenciada Eugenia Pedrozo, presidenta de Cejapa.

El gremio aglutina hoy a 500 jubilados de la Administración Pública. De los 13.819 jubilados de la Administración Pública, 11.039 son funcionarios jubilados y 2.780 son herederos. Más del 50% del total no alcanza a cobrar el salario mínimo, es decir, perciben solo G. 730.000, lo que es incluso menos de la mitad del mínimo, fijado en G. 1.824.055, según informes facilitados por Cejapa.

visita jubilados.JPG
  <p>Ana María Pereira, Eugenia Pedrozo y Cristóbal Pérez Gaete, miembros de Cejapa en su visita a la Redacción. </p>

Ana María Pereira, Eugenia Pedrozo y Cristóbal Pérez Gaete, miembros de Cejapa en su visita a la Redacción.


Pedrozo explicó que el principal obstáculo ahora mismo se encuentra en que la Comisión solicita un cálculo actuarial para dar su dictamen. Para realizarse este procesamiento de datos "se requiere de G. 350 millones; el Congreso no tiene para pagar, porque es un rubro especial, y mucho menos Hacienda".

Sostuvo que, según los informes financieros de la Nación y en base a los datos que figuran en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda (SIAF), existe un importante superávit (ver cuadro). Agregó que para el gremio ese cálculo "está de más", teniendo en cuenta que los resultados están a la vista. "Pues bien, si esas informaciones no son ciertas y Hacienda tendría otros datos, entonces nosotros querríamos ver", manifestó.

Embed
Fuente: Cejapa

En ese sentido, insistió en solicitar que se cumpla el artículo 103 de la Constitución Nacional respecto al Régimen de Jubilaciones, donde se establece la actualización de los haberes de los funcionarios públicos jubilados al mismo nivel de salario que tiene actualmente el sector activo.

"No queremos desangrar el presupuesto, no pedimos que se creen más impuestos, solamente queremos lo que nos corresponde. Hay muchos compañeros que están muriendo de hambre, están en cama y con 730.000 guaraníes no se puede hacer nada. Están indigentes", lamentó Pedrozo al insistir al Congreso la aprobación de la equiparación de los salarios.