24 abr. 2024

Jubilados bancarios cuestionaron al ministro de Hacienda

En conferencia de prensa miembros de la Coordinadora de Gremios Jubilados y Pensionados Bancarios del Paraguay negaron ayer que el Estado esté subvencionando la existencia de la Caja Bancaria y que una mala administración haya sido el motivo de sus crisis años atrás.

Gremio.  Titulares de varias cajas de jubilados y pensionados,   presentes en la declaración.

Gremio. Titulares de varias cajas de jubilados y pensionados, presentes en la declaración.

Abel Florentín, coordinador del gremio, señaló que la Caja Bancaria no ha recibido “un solo guaraní” del Gobierno para su salvataje y mucho menos después de la crisis. “La hemos salvado los jubilados, pensionados, activos y nadie más”, aseveró.

Calificaron de “falacias” las expresiones del ministro de Hacienda, Santiago Peña, del supuesto manejo discrecional que tuvo la Caja Bancaria y que derivó en una profunda crisis.

Recordó que en el periodo de los años 2002 al 2012 al menos unos 3.389 jubilados sufrieron descuentos compulsivos en sus haberes mensuales hasta en un 50%, motivo por el cual presentaron un proyecto de ley en Cámara de Senadores para la restitución de este dinero.

El monto que los jubilados reclaman se pagará con fondos propios de la Caja Bancaria, y es de G. 129.000 millones, añadió Florentín.

“El ministro es un muchacho joven; será buen profesional, pero él no vivió lo que ha pasado. Debió haberse informado antes de opinar, más aún siendo su opinión algo oficial, porque se engaña a la opinión pública”, resaltó.

ley de pensiones. El presidente de la Caja Bancaria, José Caballero, manifestó su preocupación por la ley de pensiones que viene del Ejecutivo, puesto que excluye al sector privado del Consejo Asesor de la Superintendencia.

“Tienen que estar representados todos los sectores para que tenga un efecto positivo. Estamos de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, pero queremos participar en el proyecto, de manera a que nuestra posición sea escuchada”, resaltó.

También consideró que la propuesta que viene del Gobierno otorga superpoderes al superintendente, y que en capítulo de inversiones está más orientado hacia el rubro de bonos del Estado. “El superintendente tendría un poder tan grande que podría enajenar bienes y activos con solo presunciones”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.