19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Jubilados bancarios convocan a un acto, y disidentes critican

Grupos de jubilados bancarios se encuentran en una situación de diferencias de criterio en torno a la Caja Bancaria y su situación patrimonial, puesto que uno de los grupos (el Centro de Jubilados Bancarios) acusa a la actual comisión directiva por discriminarlos por haber acompañado una investigación de la Fiscalía por supuestos malos manejos en la entidad.

Sin embargo, existe una Coordinadora de Jubilados Bancarios, que apoya al actual presidente, José Caballero, y que convoca para hoy, a las 9.15, a una manifestación a favor de la actual directiva de la Caja Bancaria, en Humaitá y Alberdi.

La coordinadora, liderada por Carlos Díaz, destaca en defensa de la administración actual que se consiguieron muchos beneficios para los jubilados últimamente, y que en el acto de la fecha se destacarán.

Sin embargo, con Abel Florentín como presidente del Centro de Jubilados Bancarios, esta facción asegura que los beneficios fueron logrados mediante la lucha de todos los compañeros, y que no comparten el “carácter discriminatorio y político” que se está instalando para el acto entre jubilados y pensionados.

“Manifestaciones de esta naturaleza y con elementos de coacción, no podrán solapar las malas gestiones de la administración de los bienes de nuestra Caja”, explicó.

Una de las objeciones a la actual comisión directiva se centra en el caso de la empresa Karaku SRL, cuyo supuesto modus operandi fue la realización de 81 operaciones financieras con jubilados y pensionados bancarios durante seis meses, por un monto total de G. 14.005.923.488. La propia auditoría de la Caja Bancaria detectó esta serie de hechos, ejecutados entre mayo y agosto del 2016.

Según el Centro de Jubilados Bancarios, llamó la atención de la auditoría señalada la manera de conceder créditos desde la empresa Karaku SRL, ya que se les otorgaba a una tasa muy baja con la cancelación de créditos de mayor tasa, en un tiempo récord, “rompiendo toda regla de control interno implementado en la Caja”, de acuerdo con los denunciantes.