28 mar. 2024

Juan y Luis Goytisolo y Francisco Nieva, candidatos al Premio Cervantes 2014

Madrid, 23 nov (EFE).- Los españoles Juan y Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina; el nicaragüense Sergio Ramírez y el venezolano Rafael Cadenas son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2014, que se falla mañana y que está dotado con 125.000 euros (154.816 dólares)

El dramaturgo Francisco Nieva. EFE/Archivo

El dramaturgo Francisco Nieva. EFE/Archivo

Creado en 1975 por el Ministerio español de Cultura, este premio está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor español dado que en 2013 lo ganó la mexicana Elena Poniatowska.

De ese modo, según fuentes consultadas por Efe, en esta edición aparecen bien situados para ganar el Cervantes los escritores Juan y Luis Goytisolo, el dramaturgo Francisco Nieva, los novelistas Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina, y el filósofo Emilio Lledó.

Aunque Lledó, al haber ganado el pasado día 18 el Nacional de las Letras, quizá tenga menos posibilidades de aspirar al llamado “Nobel” de las letras hispanas.

Hay otros escritores españoles que suelen figuran en las quinielas de este premio, como el novelista Eduardo Mendoza y la poeta María Victoria Atencia, que el próximo día 28 recoge el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pero si en esta edición el jurado decidiera inclinar la balanza hacia Latinoamérica, aspirarían al Premio Cervantes el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el poeta venezolano Rafael Cadenas, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la poeta cubana Fina García Marruz, entre otros.

En los 39 años de vida que tiene el premio Cervantes solo en cuatro ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El jurado del Cervantes, de once miembros, está formado en esta ocasión por los ganadores de las dos última ediciones, Poniatwoska y José Manuel Caballero Bonald (2012); por Soledad Puértolas, de la Real Academia Española; Inmaculada Lergo, de la Academia Peruana de la Lengua Española, y por Fernando Galván, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

También componen el jurado Carmen de Benavides, de la Unión de Universidades de América Latina; Julio Martínez Mesanza, designado por el Instituto Cervantes; Mercedes Monmany, propuesta por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Fernando Segú, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Jaime Reynaldo Iturri, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Elizabeth Marcela Pettinaroli, de la Asociación Internacional de Hispanistas, forman asimismo parte del jurado del Premio Cervantes.

La secretaria del jurado (con voz pero sin voto) es la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu Perinat, y la secretaria de actas (con voz pero sin voto) es la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández.

En los últimos diez años han ganado este premio Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006), Juan Gelman (2007), Juan Marsé (2008), José Emilio Pacheco (2009), Ana María Matute (2010), Nicanor Parra (2011) y los ya citados Caballero Bonald y Poniatowska.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.