9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 00:08

Juan Villoro destaca el mérito de Sergio Pitol al invitar a leer de otro modo

México, 29 jun (EFE).- El escritor mexicano Juan Villoro aseguró hoy en el Colegio Nacional de la ciudad de México que la gran apuesta de Sergio Pitol como novelista está relacionada con que permite a sus lectores leer de otra manera.

"Su inconmensurable hazaña literaria tiene que ver con el arte de leer de otro modo", dijo Villoro en una disertación sobre el autor a partir de una de sus novelas más importantes, "El desfile del amor".

En el cierre de un ciclo de novelas mexicanas comenzado la pasada semana, Villoro desarmó por piezas la obra de Pitol y se refirió a su trayectoria como traductor de casi un centenar de novelas en inglés, ruso, polaco, francés e italiano y a la experiencia del intelectual como una especie de viajero eterno.

"Fue el gran aventurero de las culturas y las lenguas", dijo el miembro del Colegio Nacional que se refirió a momentos de la vida del Premio Cervantes de 2005, como cuando vivió en China como traductor de documentos de propaganda y en Barcelona, desde donde a veces se embarcaba en buques cargueros para tener una oficina en altamar y trabajar en sus escritos.

Después de referirse a los cuentos de Pitol, el ponente se detuvo en varias novelas del escritor de 83 años y enfatizó en "El desfile del amor", ganadora del premio Herralde del año 1984.

Villoro dijo que la literatura de Pitol es de la escucha, en la que un personaje dice algo y el que lo oye no necesariamente capta lo mismo, lo cual sucede en la novela analizada hoy, en la que el protagonista, un historiador, hace varias entrevistas y debe traducir las ideas.

"Toda su obra reflexiona sobre cómo interpretar los lenguajes", agregó.

Sergio Pitol es miembro de la generación del boom latinoamericano, que encabezaron el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, y a los 83 años es uno de los escritores vivos más importantes de la literatura mexicana.

Villoro aceptó que al leer a Pitol le viene a la mente una reflexión que Schiller le hizo a Goethe, a quien le dijo que uno de los objetivos del escritor es transformar los conceptos en intuiciones, en una especie de retroceso.

"Balzac decía que la novela es la vida secreta de las naciones y justamente en eso ahonda Sergio Pitol, en la vida secreta de quienes no quieren decir nada; así los explora y denuncia", concluyó.

Antes de la conferencia de hoy, Juan Villoro disertó la pasada semana sobre "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y acerca de "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y presentó una exposición acerca de Jorge Ibargüengoitia, a partir de "Los relámpagos de agosto".