28 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 11:54

Juan Diego Flórez se vistió del primer Inca y triunfó en Londres

Lima, 13 sep (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez se declaró hoy orgulloso de haber mostrado parte de la "grandeza del Perú" cuando el sábado se presentó disfrazado como Manco Capac, el primer Inca, en la gala final de los "Proms 2016: The World's Greatest Classical Music", de la cadena BBC de Londres.

"La reacción ha sido muy grande, porque sigue habiendo reacción en Europa, no solamente en Inglaterra; pensé que iba a llamar la atención, pero no tanto", afirmó hoy Flórez a la emisora RPP Noticias sobre su participación en este festival de ópera y música clásica.

El tenor, cuya presentación como el primer Inca también ha causado sensación en Perú, señaló que "fue un placer" disfrazarse de Manco Capac, aunque confesó que la idea fue de una periodista que lo llamó por teléfono hace unos meses para hacerle una entrevista.

"Tenía una entrevista telefónica con Londres y se anunciaba mi participación; en esa entrevista, en una radio, me preguntaron de qué te vas a disfrazar y yo no me acordaba que tenía que hacerlo", relató.

Añadió que la periodista le sugirió que se disfrace de algo vinculado con el Perú y él tomó la idea, que luego compartió con su compatriota Miguel Molinari para que lo ayude a conseguir el apoyo de las autoridades peruanas.

"Yo quería romper y me pareció muy buena esa idea", indicó antes de señalar que en el ministerio peruano de Turismo "se interesaron mucho" en su propuesta y le enviaron varios modelos de posibles trajes, entre los que eligió el de Manco Capac.

El majestuoso y colorido traje, según añadió, fue elaborado por el artista cuzqueño Edilberto Mérida, quien lo visitó en Londres, y luego le fue enviado en "una caja enorme que al abrirla parecía un tesoro inca".

"Lo decidí en contra de varias personas, que me decían 'no me parece una buena idea', porque era un poco ridícula, pero esta fiesta es ridícula", comentó.

Flórez agregó que la gala "es algo irónico, es algo tonto" y que "la gente saca banderas, canta junta y se divierte y la pasa bien".

Recordó, además, que la decisión de los ingleses, conocida como Brexit, de retirarse de la Unión Europea (UE), ha generado grandes polémicas que incluso se manifiestan en actividades artísticas como esta.

"A partir del Brexit hay polémica, porque algunos apoyan esto y otros están en contra, y entonces se ha politizado esta fiesta, hubo un poco de protesta también", comentó.

El tenor dijo que, por ese motivo, eligió colocarse el traje de inca "para no entrar en discusiones políticas", ya que de esa manera "no tenía nada que ver con nada".

"Yo estoy cantando cualquier cosa, acerca de qué grande es el Perú y eso le ha gustado a la gente, ha sido un poco sin querer, así no entraba en el juego y mostraba algo de mi país", aseguró.

Flórez también dijo que antes de aparecer vestido de inca para el cierre de la gala, interpretó otras piezas e incluso cogió el peluche del oso Paddington, el personaje de literatura infantil famoso entre los ingleses, que le arrojaron desde la tribuna.

Señaló que aprovechó esto para recordar a los miles de asistentes que, según la historia de este personaje, Paddington es un oso de origen peruano que llega hasta Londres.

"Entonces hubo dos elementos (peruanos): el Paddington y Manco Capac... este concierto es muy especial", concluyó.