18 abr. 2024

Juan Carlos I y líderes iberoamericanos coincidirán el domingo en Montevideo

Madrid, 27 feb (EFE).- El rey Juan Carlos I representará a España el próximo domingo en el acto de investidura del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y aprovechará para encontrar a relevantes líderes iberoamericanos, como las presidentas de Brasil y Chile o los mandatarios de Cuba, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, a su llegada a la comparecencia ante los periodistas. EFE/Archivo

El presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, a su llegada a la comparecencia ante los periodistas. EFE/Archivo

Juan Carlos de Borbón, que mantiene el título de rey tras su abdicación en junio pasado, permanecerá todo el fin de semana en la capital uruguaya y el lunes viajará a EEUU para una visita de tres días a este país con un programa de actos oficiales que se desarrollará íntegramente en Washington.

El sábado, en Montevideo, la jornada de trabajo arrancará con una reunión con el presidente electo de Uruguay, Vázquez.

Después acudirá a la residencia del embajador de España para un almuerzo con personalidades uruguayas.

Allí pronunciará un discurso ante los comensales, entre ellos los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, así como el exdirigente del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra.

Todos ellos coincidieron con los reyes Juan Carlos y Sofía en mayo de 1983 cuando ambos visitaron este país sudamericano en pleno proceso de transición a la democracia.

El siguiente acto de la agenda de Juan Carlos de Borbón, ya por la tarde, consistirá en un encuentro con la colonia española, también en la residencia del embajador.

La ceremonia de “transmisión del mando presidencial”, del anterior presidente de Uruguay, José Mugica, a Tabaré Vázquez, se celebrará el domingo por la mañana.

Se espera la presencia de un destacado grupo de mandatarios iberoamericanos con los que se encontrará Juan Carlos I.

Han confirmado asistencia las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y Chile, Michelle Bachelet, así como los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.

También acudirán los vicepresidentes de los EEUU, Joe Biden; Bolivia, Álvaro García Linares; Costa Rica, Ana Helena Chacón; Nicaragua, el general Moisés Omar Halleslevens Acevedo, y Perú, Marisol Espinoza.

En representación de organismos internacionales destacan los presidentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, de la organización regional sudamericana Unasur Ernesto Samper y del banco de desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Tras el acto institucional, el rey tendrá oportunidad de saludar al nuevo presidente uruguayo, y antes de concluir su estancia en el país dispondrá de tiempo para citarse con el presidente saliente, José Mujica.

La representación de España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos es una misión que, hasta la abdicación de Juan Carlos I, había correspondido al Príncipe de Asturias, actual Felipe VI.

Desde Montevideo, don Juan Carlos viajará el lunes a Washington, donde permanecerá tres días en un viaje en el que pronunciará dos discursos, entregará un premio al senador de origen cubano Bob Menéndez, presidirá la inauguración de un festival cultural hispano-luso y almorzará en el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.