25 abr. 2024

Juan Carlos I premia a senador Menéndez por fortalecer relaciones EEUU-España

Washington, 2 mar (EFE).- El rey Juan Carlos I de España galardonó hoy al senador demócrata Robert Menéndez con el premio “Bernardo de Gálvez” que otorga la Fundación Consejo EEUU-España, un reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países.

El rey Juan Carlos se dirigie a los asistentes al acto de entrega del premio "Bernardo de Gálvez", que otorga anualmente la fundación Consejo España-Estados Unidos, celebrado en la residencia del embajador de España en EEUU. Unidos. EFE

El rey Juan Carlos se dirigie a los asistentes al acto de entrega del premio “Bernardo de Gálvez”, que otorga anualmente la fundación Consejo España-Estados Unidos, celebrado en la residencia del embajador de España en EEUU. Unidos. EFE

En una ceremonia que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, don Juan Carlos recordó la labor de Menéndez al frente del Consejo e insistió en su papel “inspirador” para fomentar el vínculo entre EEUU y España.

“Su nombre fue uno de los primeros nombres en español en el Senado y siempre ha estado orgulloso del legado histórico y cultural español en Estados Unidos”, dijo el rey antes de otorgar el galardón.

Don Juan Carlos destacó “la increíble energía” empleada por el legislador de Nueva Jersey, de origen cubano y ancestros asturianos, para trabajar en favor de los intercambios entre ambos países.

El rey subrayó el hecho “revelador” de que una de las últimas iniciativas del galardonado, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, haya sido colgar el retrato del héroe militar español Bernardo de Gálvez en la sala de reuniones de esa comisión de la Cámara Alta.

“Querido Senador, querido Bob, siempre te estaremos agradecidos y estoy seguro de que podremos seguir contando con tu ayuda y experiencia para continuar trabajando por la amistad entre nuestros dos grandes países”, concluyó el ex jefe de Estado español.

“Como estadounidense -un hispanoestadounidense- es verdaderamente un gran honor ser reconocido por haber promovido la cooperación entre nuestras dos naciones y por llevar a cabo iniciativas desarrolladas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España en el espíritu de Bernardo de Gálvez”, afirmó Menéndez en su discurso.

El senador recordó la figura de este militar y político español (1746-1786) cuyas victorias ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron “decisivas” para Estados Unidos y ayudaron a “dar a luz” al país, y rememoró la estatua del propio Gálvez erigida en Washington en las proximidades del Departamento de Estado.

“Estados Unidos y España -añadió el senador- han sido buenos amigos desde hace cientos de años. Hoy, nuestra asociación se desarrolla a medida que trabajamos juntos para hacer frente a las amenazas de seguridad comunes, promover la paz internacional, apoyar la democracia y avanzar en nuestros intereses económicos comunes”.

Menéndez insistió en que los dos países han puesto a sus tropas a luchar “hombro con hombro” en las misiones de la OTAN y destacó el papel de España como cooperante para la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis de Siria.

Para finalizar, el congresista parafraseó al expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), quien dedicó en 1981 una cena de Estado a Juan Carlos de Borbón.

“A través de los siglos, España ha contribuido mucho. En EEUU reconocemos que, incluso con el liderazgo adecuado, una nación necesita grandes personas para mantener la libertad”, dijo entonces Reagan, en referencia al papel de don Juan Carlos durante la transición tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

“Permítanme decir esta noche, al aceptar el Premio Bernardo de Gálvez de su majestad el rey Juan Carlos y el pueblo de España, que ellos siempre habrán de vivir en la paz y libertad de las que disfrutan las grandes personas”, concluyó el legislador.

El rey español, que abdicó el pasado año en favor de su hijo Felipe VI, comenzó con este acto una visita de tres días en la capital estadounidense, donde también inaugurará el festival Iberian Suite, promotor de la cultura ibérica, y se reunirá con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.