28 mar. 2024

Juan Afara lanza acusaciones contra ÚH, pero no presenta ninguna prueba

Este medio reveló que la empresa Agro Industrial San Juan SRL, administrada por sobrinos del vicepresidente, facturó al Estado G. 8.640 millones en los últimos 5 años mediante licitaciones públicas.

Juan Afara

Juan Afara

El vicepresidente de la República, Juan Afara, dijo el pasado viernes a medios de prensa antes de un acto político, que la investigación de este diario sobre las empresas vinculadas a él que cobraron millones del Estado, es “tendenciosa y está pagada”, pero hasta hoy, no presentó prueba alguna de lo que afirmó.

ÚH se comunicó con el abogado de Afara y asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, Miguel Ángel Brítez Pereira, para conocer en qué se basó el segundo del Ejecutivo para emitir dichas declaraciones.

“Yo realmente no estuve ahí. Así como la publicación infiere muchas cosas que no son reales, evidentemente se da una situación en la que... ya habíamos hablado, verdad; muy repetitiva, muy sin fundamentos”, manifestó el letrado.

“Hay una contradicción; por un lado sostienen que la institución encargada, como la Dirección de Contrataciones, establece por un dictamen que no existe irregularidad, pero ustedes presentan como una irregularidad. En consecuencia, uno tiene que dudar del trabajo periodístico que se está presentando”, añadió.

Si bien la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no ve impedimento para que la firma Agro Industrial San Juan SRL, que es administrada por sobrinos del vicepresidente, contrate con el Estado, el conflicto de intereses es evidente, ya que facturó millonarios montos durante el actual periodo de Gobierno. ÚH demostró esto a través de varios documentos.

Para Brítez, la investigación periodística presentada por ÚH está orientada a “afectar la figura del señor vicepresidente”. “No existe nada irregular y, en consecuencia, tendrán que repetir y repetir unas cosas que no... ¿Cuál sería el objetivo? Afectar la imagen de un político”, agregó.

Se le reiteró la pregunta de si existen pruebas de que la investigación fue pagada por algún sector político, como Afara quiso dar a entender, y esto respondió: “Lo que no existen son pruebas de la existencia de irregularidad alguna. Sostener lo contrario quiere decir que uno puede pensar lo que está afirmando”.

El abogado Brítez hace 25 años trabaja con Afara, cercanía que le valió un puesto en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hoy está comisionado en la Vicepresidencia de la República, donde se desempeña como asesor jurídico.

Además, es el apoderado del movimiento político de Afara, Sumando Colorados.

La firma Agro Industrial San Juan es administrada por Ricardo y José Yunis Afara, sobrinos del vicepresidente. La empresa anteriormente figuraba a nombre del propio Juan Afara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.