21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Juan Afara lanza acusaciones contra ÚH, pero no presenta ninguna prueba

Este medio reveló que la empresa Agro Industrial San Juan SRL, administrada por sobrinos del vicepresidente, facturó al Estado G. 8.640 millones en los últimos 5 años mediante licitaciones públicas.

El vicepresidente de la República, Juan Afara, dijo el pasado viernes a medios de prensa antes de un acto político, que la investigación de este diario sobre las empresas vinculadas a él que cobraron millones del Estado, es "tendenciosa y está pagada", pero hasta hoy, no presentó prueba alguna de lo que afirmó.

ÚH se comunicó con el abogado de Afara y asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República, Miguel Ángel Brítez Pereira, para conocer en qué se basó el segundo del Ejecutivo para emitir dichas declaraciones.

"Yo realmente no estuve ahí. Así como la publicación infiere muchas cosas que no son reales, evidentemente se da una situación en la que... ya habíamos hablado, verdad; muy repetitiva, muy sin fundamentos", manifestó el letrado.

"Hay una contradicción; por un lado sostienen que la institución encargada, como la Dirección de Contrataciones, establece por un dictamen que no existe irregularidad, pero ustedes presentan como una irregularidad. En consecuencia, uno tiene que dudar del trabajo periodístico que se está presentando", añadió.

Si bien la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no ve impedimento para que la firma Agro Industrial San Juan SRL, que es administrada por sobrinos del vicepresidente, contrate con el Estado, el conflicto de intereses es evidente, ya que facturó millonarios montos durante el actual periodo de Gobierno. ÚH demostró esto a través de varios documentos.

Para Brítez, la investigación periodística presentada por ÚH está orientada a "afectar la figura del señor vicepresidente". "No existe nada irregular y, en consecuencia, tendrán que repetir y repetir unas cosas que no... ¿Cuál sería el objetivo? Afectar la imagen de un político", agregó.

Se le reiteró la pregunta de si existen pruebas de que la investigación fue pagada por algún sector político, como Afara quiso dar a entender, y esto respondió: "Lo que no existen son pruebas de la existencia de irregularidad alguna. Sostener lo contrario quiere decir que uno puede pensar lo que está afirmando".

El abogado Brítez hace 25 años trabaja con Afara, cercanía que le valió un puesto en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hoy está comisionado en la Vicepresidencia de la República, donde se desempeña como asesor jurídico.

Además, es el apoderado del movimiento político de Afara, Sumando Colorados.

La firma Agro Industrial San Juan es administrada por Ricardo y José Yunis Afara, sobrinos del vicepresidente. La empresa anteriormente figuraba a nombre del propio Juan Afara.