25 abr. 2024

JuA reivindica el atentado contra una mezquita paquistaní y los muertos suben a 28

Nueva Delhi, 17 sep (EFE).- El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado contra una mezquita de Peshawar, en el norte del país, que ocasionó 28 muertos de acuerdo a las últimas cifras sobre las víctimas facilitadas hoy.

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado contra una mezquita de Peshawar, en el norte del país, que ocasionó 28 muertos de acuerdo a las últimas

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado contra una mezquita de Peshawar, en el norte del país, que ocasionó 28 muertos de acuerdo a las últimas

“Cinco heridos graves han fallecido, así que ya son 28 los muertos y 31 los heridos”, indicó a Efe el viceadministrador de la agencia (demarcación territorial regional tribal) Mohmand, Naveed Akbar, una cifra a la que habría que añadir el deceso del atacante suicida.

El atentado se produjo ayer alrededor de las 13.30 hora local (08.30 GMT), en la mezquita Gul Muhamand, en la región de Mohmand, situada en las áreas tribales del noroeste del país, en un momento en que el templo estaba lleno de gente para la oración de viernes.

En un comunicado difundido la pasada medianoche, JuA indicó que tenía como objetivo el comité de paz del distrito de Anbar porque en 2009 mató a 13 de sus mujahidines y capturó y entregó a otros miembros del grupo a los gobiernos de la agencia (región) Swat y Bajaur.

“Nuestra lucha contra los comités de paz y el Gobierno continuará hasta imponer la sharía (ley islámica)”, dijo.

Akbar explicó que como resultado de la explosión el techo de la galería cubierta de entrada cedió y algunas personas quedaron enterradas bajo los escombros.

“Todas las tareas de rescate han concluido ya”, agregó.

El ataque se produjo un día después de que finalizasen en el país las celebraciones del Eid-ul-Adh o fiesta musulmana del sacrificio.

El pasado martes, en el primer día de esa festividad, dos policías murieron y cuatro resultaron heridos en una explosión al paso de un vehículo policial en Quetta (oeste), horas después de que un insurgente suicida falleciese en otro intento de atentado perpetrado contra una mezquita chií en el sur del país.

Pese a este tipo de ataques, Pakistán ha visto caer el número de acciones terroristas, una tendencia que el Gobierno y el Ejército atribuyen a la operación militar iniciada en junio de 2014 en el noroeste del país contra supuestos santuarios talibanes.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.