19 abr. 2024

Jóvenes vivieron 4 horas de suplicio atrapados en cerro

Luego de cuatro horas de suplicio, los siete adolescentes que quedaron atrapados en la punta del cerro San José, de Ybucuí, Paraguarí, fueron rescatados por vecinos del lugar, bomberos voluntarios y agentes de la Policía de la zona.

Bajando.  Los rescatistas guían  a los adolescentes atrapados  para descender de la cima del cerro de Ybycuí.

Bajando. Los rescatistas guían a los adolescentes atrapados para descender de la cima del cerro de Ybycuí.

Los chicos fueron ayer en horas de la mañana a escalar el cerro, y horas después se desató un incendio de importantes proporciones. La humareda llegó hasta los menores que escalaron hasta varios metros de altura, comunicó el director policial, comisario Milciades Ocampos.

Aproximadamente a las 14.00 fueron agobiados por el humo y quedaron atrapados sin poder descender. Uno de los afectados llamó a su familia y ellos pidieron auxilio a los bomberos y a la Policía.

Ocampos dijo que solicitaron ayuda a todos los que podían sumarse, fueron convocados todos los vecinos que conocían el cerro y fueron ellos los que guiaron a los rescatistas por zonas alternativas, evadiendo así la intensa humareda.

Alrededor de las 18.00 finalmente lograron rescatar con vida a los menores, quienes inhalaron mucho humo y quedaron desvanecidos en el sitio. Los rescatistas y vecinos proveyeron de agua a los afectados y posteriormente en camillas fueron llevados en ambulancia hasta el centro de salud de la ciudad para ser asistidos.

Gustavo Alcaraz, comandante de los bomberos de Ybycuí, contó que el rescate se prolongó, considerando que hasta el lugar donde estaban atrapados los adolescentes solo se llega atravesando un improvisado sendero.

También habló del incendio. “Seguimos trabajando en eso, está prácticamente controlado. Estábamos trabajando alrededor del cerro, cuando nos enteramos lo de los jóvenes subimos a rescatarlos”, mencionó.

Respecto al origen del fuego, mencionó que probablemente inició a raíz de un hecho provocado en algún campo vecino, pues la gente opta por quemar su campo para no pagar la limpieza.

SIGUE. Por otra parte, en el parque Cerro Corá, en Amambay, hasta el cierre de esta edición seguía el fuego, pese al esfuerzo de los bomberos que trabajan en el lugar desde el viernes a la noche.