5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Jóvenes toman acciones para salvar los recursos hídricos contaminados

Limpieza los fines de semana, pintatas y charlas de concientización son algunas de las medidas adoptadas. La campaña de limpiar arroyos se hace en varias ciudades de Central y también en capital.

Los arroyos cristalinos que alguna vez formaban parte del bello follaje de varias ciudades, sobre todo del Departamento Central, se han convertido en potenciales vertederos. Esta problemática de inconsciencia de muchos, ha despertado la preocupación de otros para realizar acciones concretas como mingas masivas y así recuperar el recurso hídrico deteriorado.

Asunción. La organización denominada Paraguay SOStenible, integrada en su mayoría por jóvenes, lleva ejecutando el proyecto de recuperar los arroyos en la zona de la capital y en dicho contexto tienen como objetivo limpiar 14 cauces hídricos. Actualmente se encuentran trabajando en el Mburicaomí.

El director ejecutivo de dicha agrupación, Enrique Wagener, pidió también la ayuda de la ciudadanía y de instituciones públicas como privadas para que se sumen a la causa. La minga la realizan todos los sábados desde las 10.00. En el Facebook pueden encontrarlos con el citado nombre.

Además de esta iniciativa están trabajando con la Secretaría de Ambiente para crear una Brigada verde que aglutine a personas interesadas por el ambiente y que los mismos puedan ser capacitados por la Seam para estar preparados ante alguna catástrofe ambiental.

SAN ANTONIO. En el caso de San Antonio se inició con una pintata en el salón parroquial de dicha ciudad en donde muestran cómo el Arroyo Guasu de ser un paraíso ecológico ahora está contaminado a causa de los desechos que arrojan tanto las fábricas de la zona como las curtiembres y los mismos vecinos.

Entre los trabajos a desarrollar en la campaña de concientización tienen previsto capacitar primeramente sobre el tratamiento de basura desde los hogares y posteriormente realizar la limpieza del arroyo.

Por su parte, Gerardo Giménez comenta que la iniciativa surge a partir de la muerte de su hermano y otra persona en la curtiembre Inducuer SA, donde se desempeñaban como obreros. Lamentan además que hasta el momento no tienen el acompañamiento del intendente, Raúl Mendoza.

San Lorenzo. Un grupo de ciudadanos autoconvocados por las redes se encuentra en pleno operativo de aseo en el arroyo San Lorenzo, afluente del Yukyry y el parque de la inmediación que había quedado abandonado. El lugar fue declarado de interés ambiental por la Secretaría del Ambiente.

Rodolfo Areco, uno de los voluntarios, comentó que aún falta mucho por sanear, por lo que pide el apoyo de los pobladores para que todos juntos puedan llegar a la meta de tener una ciudad limpia. La misión la realizan todos los domingos desde las 15.00 horas. Interesados en la convocatoria pueden mirar en la fan page Quiero un San Lorenzo mejor.