28 mar. 2024

Jóvenes talentos del ballet mundial se unen para un exclusivo debut en Cuba

La Habana, 19 ago (EFE).- Famosas figuras jóvenes del ballet mundial debutarán en Cuba el sábado en una gala única, donde se unirán por primera vez para danzar piezas clásicas y contemporáneas ante uno de los “públicos más apasionados que hay”, dijo hoy el bailarín cubano-estadounidense Rodrigo Almarales.

El bailarín y director artístico de la Gala de Ballet Royalty, el cubano Rodrigo Almarales, hoy, 19 de agosto de 2016, en La Habana, Cuba, en una conferencia de prensa para presentar la Gala de Ballet Royalty a realizarse en el Teatro Alicia Alonso de la

El bailarín y director artístico de la Gala de Ballet Royalty, el cubano Rodrigo Almarales, hoy, 19 de agosto de 2016, en La Habana, Cuba, en una conferencia de prensa para presentar la Gala de Ballet Royalty a realizarse en el Teatro Alicia Alonso de la

Almarales, primer bailarín del Ballet de Cincinnati (Estados Unidos), es uno de los organizadores del espectáculo, que tomará la escena del emblemático Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” y en el que participarán danzarines de prestigiosas compañías de EE.UU., Inglaterra, Rusia, Alemania y Canadá.

Bailarán para el público cubano Ivan Vasiliev y Daniil Simkin, del American Ballet Theatre; Maria Kochetkova y Carlo Di Lanno, del Ballet de San Francisco; Iana Salenko, del Ballet Estatal de Berlín; el primer bailarín del Ballet Bolshoi, Semyon Chudin; Mathew Golding, del Royal Ballet, y Misa Kuranaga, del Ballet de Boston.

También actuarán como “Ballet Royalty” la primera bailarina del Ballet de Canadá, Jurgita Dronina; los ex primeros bailarines del Ballet de Cincinnati Joseph Gatti y Adiarys Almeida, y el propio Almarales.

“Decidimos nombrarlo ‘Ballet Royalty’ porque aquí está la realeza del ballet mundial, los reyes y reinas, lo mejor de lo mejor”, explicó Almarales a la prensa.

Los bailarines dieron “muy buena respuesta” a la invitación de Almarales, tan buena que “muchos prefirieron no ir a otros compromisos para venir a Cuba”.

Precisó que la idea de la gala surgió al regresar para bailar en el Festival de Ballet de La Habana en 2014, tras 10 años de ausencia de la isla, a la que ahora trae una pléyade de estrellas de la danza mundial, “algo que no se ve todos los días”, con el fin de agasajar a un “público que está entre los mejores del mundo”.

También entusiasmado por presentarse en el país caribeño, el estadounidense Joseph Gatti señaló a Efe que el haber conocido y entrenado junto a muchos cubanos hace que esta oportunidad sea “muy importante, muy especial y emocionante” para él.

“Sé cuán maravilloso puede ser el público, son unos apasionados del ballet, especialmente el clásico, así que será maravilloso bailar aquí”, indicó.

Para su compañera en escena, la cubana Adiarys Almeida, volver al Gran Teatro de La Habana “significa muchísimo” porque fue en ese lugar, antigua sede de la Escuela Cubana de Ballet, donde se formó y “creció” como bailarina.

“Tengo muchas memorias en este lugar”, agregó Almeida, anfitriona y “a veces guía” del grupo de jóvenes bailarines, quienes, aseguró, “van a disfrutar un montón cuando reciban el calor del público cubano”.

El programa de unas dos horas de duración incluye fragmentos de piezas como “La sílfide”, “El cisne negro”, “La bella durmiente”, “Giselle”, “El corsario”, “Don Quijote” y un estreno mundial: “Painting Greys”, con coreografía de Myles Thatcher y bailado por el italiano Carlo Di Lanno.

Tanta expectativa ha causado esta función única que en cuestión de horas se agotaron las entradas disponibles para la noche, por lo que los organizadores pondrán una pantalla gigante en uno de los costados del teatro para proyectar en vivo la gala.

La representación podrá seguirse por internet en el sitio oficial de Improvedance, una compañía de la que Almarales es fundador y que ha hecho posible el espectáculo junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas cubano.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.