26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 19:52

Jóvenes salvadoreños ingresan a pandillas por ocio y amistad, según un estudio

San Salvador, 16 mar (EFE).- El 62,4 % de los jóvenes que se han unido a las pandillas o 'maras' en El Salvador lo hicieron por "ocio" o "amistad", según un estudio presentado hoy por la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Así lo establece el informe "La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador", que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros.

El 45,7 % de los "mareros" se unieron a la pandilla porque "les gustaba pasar el rato con otros jóvenes y pandilleros", y el 16,7 % porque el grupo les proporciona "amigos cercanos y hermanos".

Otro 9,1 % los hizo "por huir de casa", el 7,5 % "por venganza" y el 5,2 % y 4,9 % para "tener recursos" económicos y para "tener respeto", respectivamente. Solo el 4,4 % ingresa porque es "forzado".

"Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares" entre la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por la Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe y la Universidad Internacional de la Florida.

El informe da cuenta de que "al examinar las diferencias por género", las mujeres tienden a sumarse a las pandillas "debido a problemas familiares", con el 21 %, y porque son obligadas en el 12,3 %.

También revela que uno de los pocos mecanismos "aparentemente aceptado" para abandonar la pandilla es unirse a una iglesia, según el 50,6 % de los encuestados, mientras que el 15,4 % señaló que "la mejor opción" es "hablar con los líderes" y el 9,2 % de la gente declaró que "simplemente pueden irse".

El 19,6 % subrayó que "no se puede salir" y menos del 1 % que se debe "cumplir una misión", como asesinar a determinado número de adversarios o a un familiar, incluso a veces, la propia madre.

La investigación, financiada por el Departamento de Estados de EE.UU., se realizó con un total de 1.196 encuestas a miembros de pandillas retirados y activos en seis prisiones, tres calabozos policiales y dos programas de rehabilitación llevadas a cabo durante el 2016, de acuerdo a la información difundida.

El Departamento de Justicia de EE.UU. calcula que la Mara Salvatruchala cuenta con entre 30.000 y 50.000 miembros en todo el mundo, de los que entre 8.000 y 10.000 residen en Estados Unidos, con especial presencia en Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Washington y las áreas metropolitanas de Nueva York.

Las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias poseen más de 600 células en El Salvador y solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una "poca presencia", de acuerdo a datos de la Policía obtenidos por Efe.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.