19 abr. 2024

Jóvenes reciclan 1.500 cubiertas y las convierten en 500 basureros

Son estudiantes de Ciudad del Este que vieron una alternativa para limpiar la capital del Alto Paraná. Colocarán basureros en todos los puntos y pedirán a la gente que no arroje sus desechos a la calle.

Depósito.  Una gran cantidad de cubiertas son manipuladas por los voluntarios esteños.

Depósito. Una gran cantidad de cubiertas son manipuladas por los voluntarios esteños.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Con el lema Dale una mano a tu ciudad, un grupo de jóvenes inició un proyecto para tratar de mejorar el aspecto de Ciudad del Este, capital del Alto Paraná. Los voluntarios reciclaron un total de 1.500 cubiertas para la fabricación de 500 basureros que serán distribuidos desde este sábado en lugares estratégicos. Los primeros 100 serán entregados en el microcentro comercial.

La idea surgió a raíz de la gran cantidad de basura que se genera a diario en la capital del Alto Paraná y la poca cantidad de basureros distribuidos en la ciudad. “Al final de cada encuentro de estudios con compañeros de la facultad, salíamos a la noche para ir a nuestras casas y todos los días era la misma cosa. Veíamos un gran vertedero, una ciudad sucia y de mal aspecto, solo de madrugada está limpia”, comentó Miguel Prieto, uno de los jóvenes responsables del proyecto.

Según Prieto, la idea es colocar los basureros en todas las calles del microcentro comercial y hacer charlas con el objetivo de concienciar a la gente trabajadora y también a los turistas a no tirar los desechos en la vía pública y así evitar que se acumulen los desperdicios en la calle, y tratar de que en un poco tiempo Ciudad del Este sea conocida por la limpieza de sus calles.

BARATO Y AMBIENTAL. El joven contó que cuando iniciaron la idea de mantener limpia la ciudad, vieron presupuestos de basureros de plástico y otros materiales pero estos tenían un alto costo, por lo que buscando alternativas baratas encontraron en internet unos basureros de cubiertas en desuso que además de ser gratis, al ser reciclados se evita que sean reservorios de agua estancada, y con eso la aparición de mosquitos del dengue. “Cuando iniciamos el proyecto pedíamos en las casas comerciales que junten cubiertas en desuso, también recorrimos los baldíos donde encontramos mucha cantidad de cubiertas. Los más de 100 voluntarios que están trabajando en el proyecto, cada sábado y domingo, se encargaron de armar los basureros con 3 cubiertas, luego las pintamos y les ponemos nuestro logo”, dijo orgulloso Prieto.

El joven comentó que los voluntarios se dividen en dos grupos de trabajo para la fabricación de los basureros, ya que solo disponen los fines de semana por el tema laboral de cada uno. Dijo que primero viajaron a Atyrá, en Cordillera, para saber cómo se convirtió esta ciudad en la más limpia del país.

“Queremos que sea una campaña de concienciación efectiva con el impacto necesario. Somos realistas, no vamos a conseguir cambiar esto de la noche a la mañana. La intención es que la ciudadanía tome conciencia y ver los basureros llenos y las calles más aseadas”, afirmó Prieto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.